Sistemas de información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistemas de información by Mind Map: Sistemas de información

1. Ejemplos donde se usan habitualmente los sistemas de informacion :

1.1. * Composición del plantel docente de las materias, * Relación numérica alumno/ profesor en cada carrera * Relación numérica alumno/ profesor en cada cátedra * Porcentaje de alumnos que cursan la materia sobre el total de inscriptos * Estructura de los planes * Duración teórica de las carreras * Duración real de las carreras por cohorte * Promedio de duración de la carrera * Cantidad de alumnos por carrera * Cantidad de egresados por carrera * Relación alumnos/egresados por carrera * Deserción por carrera * Inserción de los graduados en le mundo laboral * Docentes asignados al postgrado * Formación académica de docentes de postgrado * Docentes Visitantes. * Cantidad de Becas, internas y externas a la institución * Métodos de enseñanza que utiliza cada docente en las cátedras * Evaluación del Docente desde la Unidad Académica o desde las cátedras

2. Bibliografia Adicional

2.1. Guarmendi Lujan,, (2015), SISTEMAS DE INFORMACIÓN: ASPECTOS TÉCNICOS Y LEGALES

2.2. Montoyo Andres, (2016), Sistemas de Información,

3. Es utilizado por empresas

3.1. Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios

3.2. Tiene un cultura organizacionl

3.2.1. es decir, la reunión de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto

4. Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Realiza 4 actividades básicas :

4.1. Entrada

4.1.1. • Datos generales del cliente: contratante, cedula, dirección, teléfono, beneficiario, cedula. • Datos del vehiculo: clase, tipo, modelo, serial, placas, color, etc. • Garantías contratadas: cobertura, Total de responsabilidad civil, Total exceso de garantías, entre otros. • Planes de pagos: Al contado, Por cuotas, Giros por pagar • Control de asesores: código de asesores, porcentaje de comisión. • Recibo de pago de cuotas: código, nombre, cantidad, placa, no. de pólizas.

4.1.2. Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser :

4.1.2.1. Manuales

4.1.2.1.1. Son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.

4.1.2.2. Automaticas

4.1.2.2.1. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, CD-ROM, Pendriver, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

4.2. Almacenamiento

4.2.1. Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.

4.2.1.1. Discos duros

4.2.2. • Cálculo del total garantías contratadas. • Cálculo de división de cuotas a cancelar • Cálculo de las cuotas de las comisiones de los asesores

4.3. Procesamiento

4.3.1. Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

4.3.2. • Transacciones de los movimientos de las pólizas R.C.V. • Cancelación de los pagos de los recibos de los contratos.

4.4. Salida de informacion

4.4.1. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

4.4.1.1. Impresoras

4.4.2. • Informe Gráfico estadístico mensual. • Informe Gráficos estadísticos por Asesores. • Copia de respaldo a Almacenamiento externo • Informe Gráficos de las condiciones de las pólizas R.C.V. • Informe de Comisiones de los Asesores • Contrato de la Pólizas R.C.V. (2 Impresiones) • Recibos de pago de Cuotas. • Informe por pantalla de pólizas vencidas.

5. Cumplen con los siguiente objetivos:

5.1. Automatización de procesos operativos.

5.1.1. También llamados Sistemas Transaccionales,

5.1.1.1. Sus principales características son: • A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. • Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. • Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. • Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. • Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

5.2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

5.2.1. Llamados Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones.

5.2.1.1. Las principales características de estos son: • Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. • La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. • Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de plantación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.

5.3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

5.3.1. Llamados Sistemas Estratégicos,

5.3.1.1. Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. • Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. • Típica mente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.

6. Se clasifican de la siguiente manera

6.1. Sistemas naturales y artificiales

6.1.1. Un sistema es natural cuando existe naturalmente sin que en su génesis intervenga la mano del hombre.

6.1.2. Un sistema es artificial cuando interviene en él la mano del hombre. Un coche, por ejemplo, es un sistema artificial así como también lo es un ordenador o una planta de producción de aluminio.

6.2. Sistemas sociales y mecanicos

6.2.1. Un sistema es social cuando intervienen en él personas.

6.2.2. Un sistema es mecánico cuando está compuesto por máquinas.

6.3. Sistemas abiertos y cerrados

6.3.1. Un sistema es abierto cuando interactúa con su entorno.

6.3.2. Sistema se dice cerrado cuando las variaciones de su entorno no le afectan.