La política y programas sociales; problemas y presupuestos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La política y programas sociales; problemas y presupuestos by Mind Map: La política y programas sociales; problemas y presupuestos

1. Generalidades del presupuesto a la política social

2. Aquí se verán los tipos de modelo que se utilizan en el gobierno. En 1930 se establecio el nuevo modelo de presupuesto, en donde se verificaba que el presupuesto que se implementaba, no fuera gastado indebidamente. Se buscaba que los recursos fueran utilizados de la mejor manera y que estos fueran transparentes, esta herramienta tuvo gran impacto en la sociedad, durante su proceso.

3. En 1977, comenzó la reforma administrativa, comenzó el uso de presupuesto por programa (PPP), tenia como finalidad que los gastos utilizados fueran racionales, esto vinculado a los programas inmediatos, o a los de largo plazo en el programa operativo POA.

4. Procedimientos de elaboración del presupuesto de la federación

5. Control y evaluación, es un proceso en donde se va evaluar se supervisa y de alguna manera se tiene control de las actividades los encargados de ello son la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), SHCP y Auditoría Superior de la Federación (ASF).

6. Se integra el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y se entrega el paquete

7. económico llamado “Criterios Generales de Política Económica, iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto

8. de presupuesto de egresos” a la Cámara de Diputados el día 8 de septiembre.

9. Partidas presupuestales al desarrollo social

9.1. Los gastos públicos se partirán en dos, una de ellas se preverán para los gastos públicos y los programas, el otro gasto será para pagar los pagos pendientes del año anterior

9.2. En el gasto programable, se divide en tres, gobierno, desarrollo social y desarrollo económico.

9.3. El gasto focalizado se destina en tres rubros: i) Ramo 33 (aportaciones federales): son los recursos para gobiernos estatales y federales, para atender objetivos específicos de prioridad nacional en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, seguridad pública, entre otros; ii) Ramo 28 (participaciones a entidades federativas y municipios

10. Presupuestos históricos asignados a políticas y programas sociales

11. En el primer periodo, fue el cardenista, que fue caracterizado por dar un gran impulso a la política social.

12. Presupuestos Participativos

12.1. Fundamentos y principios

12.1.1. Los ciudadanos también forman parte de este elemento participativo, esto con el fin de lograr que estén enterados, y que a la vez logren objetivos de acuerdo a sus competencias. Uno de los principales objetivos de los presupuestos participativos es establecer un diálogo entre ciudadanos y gobernantes.

13. Igualdad y distribución de poder

13.1. Esta iniciativa se dio en el cambio de régimen democrático, al cual contribuyó a su consolidación, junto con la emergencia del Partido de los Trabajadores (PT). En 1989 se organizaron reuniones informativas entre la comunidad para informar sobre asambleas regionales

14. Los presupuestos a la política y a los programas sociales en México

15. En la mayoría de los países a nivel mundial, cada uno de ellos cuentan con políticas y programas públicos para ayudar a que los niveles de pobreza disminuyan, algunos de ellos han tenido tal éxito hasta el momento.

16. En el caso de México donde se cuenta SEDESOL tal cual tiene distintos programas de diferente índole, con el proposito de contrarrestar la pobreza y desigualdad en nuestro país. La SEDESOL tiene distintos pasos de ejecutar a través de programas divididos para diferentes índoles sociales, para ello asume sus compromisos en distintos pasos, uno de ellos es la formulación y diseño, todo con el fin de contribuir en el bienestar de las comunidades, para que esto se refleje en el desarrollo y bienestar de las poblaciones, sobretodo en las que màs necesidades tienen.

17. Aunque también se debe tomar en cuenta, los recursos disponibles, para que esto sea suficiente para solventar las necesidades y contribuir que esto sea de calidad y tenga alcance para todas las comunidades en el debido tiempo. Algo muy importante es que esto sea con equidad y transparencia, para que tenga un impacto positivo. Esto también va de la mano con los organismos internacionales.

18. para atender la normatividad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para las diferentes etapas del proceso presupuestario en nuestro país: formulación; análisis, discusión y aprobación; ejecución; control y evaluación.

19. discusiónEl proceso se implementa mediante la formulación que esta integrada por la PND asignada en los diferentes niveles de gobierno alineado a la planeación y a la formulación. La discuciòn del presupuesto, que se le entrega al ejecutivo para su evaluación y aprobación o también para hacer modificaciones, y detectar posibles errores.

20. el gastoLa ejecución esto queda a través de las diferentes entidades que conforman la administración, se aplica elgasto público de acuerdo el monto acordado, por la cámara de diputados.

21. Actores que intervienen en la formulación del presupuesto

22. Administración pública, administración pública paraestatal, organismos independientes, poder legislativo, poder judicial, Instituto Federal Electoral...

23. En cada etapa interviene un marco jurídico y que interviene en cada etapa, llevando acabo una evaluaciòn de cada integrante de los actores.

24. Ejecución del presupuesto federal en materia social

25. Se integra el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y se entrega el paquete económico llamado “Criterios Generales de Política Económica, iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de presupuesto de egresos” a la Cámara de Diputados el día 8 de septiembre.

26. El poder presupuestal en los programas sociales en México

26.1. Fundamentos teóricos del poder sobre presupuestación

26.1.1. Las relaciones intergubernamentales, cada actor tiene una característica propia, una de ella es el poder, que se consigue mediante la involucración de otros actores.

27. Indicadores del poder presupuestal

27.1. Es un planteamiento sobre el nivel de los gobernadores en lo que se refiere a los recursos que van a recibir, para trabajar en lo que se trata de las comunidades y sus necesidades.

27.1.1. Distribución de los recursos monetarios

27.1.1.1. La mayoría de los recursos vienen de la transferencia de los gobiernos federales

27.1.1.1.1. Existen dos tipos, una de ella son recursos específicos para gastos públicos y otro es para los impuestos de rentas.

27.2. Ingresos propios

27.2.1. Son muy bajos a comparación de las transferencias federales, aquí se deben tomar decisiones muy importantes, ya que los ingresos que se reciben, deben tomar estrategias relativamente importantes para lograr que esto se logre.

27.2.1.1. Créditos

27.2.1.1.1. Los créditos son prestamos que las instituciones ortogan este con el fin de lograr obtener más recursos. Por el momento esto se vuelve una gran ayuda en momentos difíciles, pero esto a la vez se vuelve un compromiso. Esto se pone a un plazo llevando como nombre deuda subnacional.

27.3. El poder de los recursos individuales

27.3.1. En la actual fórmula de distribución fiscal se establece que en la medida en que los estados recauden impuestos participables, recibirán mayor proporción de recursos para sus entidades. Derivado de lo anterior, estados con más causantes reciben más recursos de la federación

27.4. Asignación de presupuesto

27.4.1. Este porcentaje será dividido entre todas las colonias, pueblos originarios y demarcaciones territoriales de la delegación, con igualdad.

28. Fuentes de consulta:Salgado, S. (Coord.). (2016). Texto de apoyo de sesión 6. P La Política y programas sociales; problemas y presupuestos. México: UnADM-SEP.