DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA by Mind Map: DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A LAS  COMUNIDADES DE  APRENDIZAJE EN LÍNEA

1. Ambientes Virtuales de Aprendizaje/Sistemas de Administración del Conocimiento

1.1. Colección de herramientas para la comunicación y gestión de contenidos reunidos en una Plataforma Virtual de pago o de código abierto. Un AVA es un espacio social, representativo, interactivo y asíncrono.

2. Comunidades de Aprendizaje

2.1. Grupos que se unen entorno a objetivos comunes mediante una actividad conjunta. Mecanismos sociales para compartir y desarrollar el conocimiento entre sus integrantes con ayuda de un facilitador, tutor; dejando registro de las interacciones como una "mente grupal asistida" (Mercer 2001 en Miranda 2004).

3. Sensibilización en cómputo, una Comunidad Virtual

3.1. Sitúa al aprendizaje bajo el supuesto de que el cómputo es una actividad que se aprende haciendo. Una metodología de trabajo y una planeación educativa clara son las partes más importantes en la implementación de las TIC en la educación; por ello es necesario proponer modelos psicopedagógicos que hagan uso de las TIC.

4. Ventajas del uso de las TIC en la Educación

4.1. Elaboración de tareas, integración de actividades de aprendizaje, simuladores de juego, redes de comunicación, entornos de aprendizaje interactivo.

5. Un Modelo de Integración de las TIC en la Educación

5.1. En la enseñanza en línea, los contenidos de las lecciones y las estrategias didácticas son las primeras herramientas que dan soporte y deberán favorecer el estudio independiente y la interacción. Entre los elementos que median de la enseñanza, el aprendizaje y el intercambio social del conocimiento se encuentran la planeación instruccional, las herramientas tecnológicas y la interacción.