El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El pensamiento de Sócrates y sus discípulos by Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

1. SOCRATES

1.1. Quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas.

1.2. según Sócrates, la educación consistía en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

1.3. elementos sobresalientes para entender el pensamiento socrático

1.3.1. Marco histórico: Con Sócrates Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.

1.3.2. Bien, felicidad y leyes: De acuerdo a Sócrates, estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

1.3.3. Intelectualismo moral: Sócrates, Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

2. PLATON

2.1. el bien es un elemento fundamental de la realidad

2.2. el mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien.

2.3. la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo, que vendrá determinada por la parte del alma que domine en cada uno de los individuos.

2.4. el alma humana está compuesta por tres partes:

2.4.1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’

2.4.2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

2.4.3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

2.5. VIRTUDES

2.5.1. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines y propósitos de la vida

2.5.2. La de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar,

2.5.3. la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

2.5.4. la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.

2.6. El intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figuraría en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad.

2.7. La manera de pensar maliciosa y mal intencionada para mantener el poder dio lugar a cuatro estilos de malos gobiernos:

2.7.1. Timocracia: En este tipo de gobierno, los gobernantes, se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro y todo esto motivado por su avaricia y pensamientos viciosos.

2.7.2. Oligarquía: En este gobierno, toma importancia los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero, los más ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan. Hay una persecución desmedida e incesante de la riqueza y un menosprecio de la virtud y de la bondad.

2.7.3. Democracia: Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen democrático, es que puede surgir un desorden o una anarquía, producto de una expresión colectiva consensuada que no uso el razonamiento para decidir y en donde se impuso lo cuantitativo a lo racional.

2.7.4. Tiranía: En este gobierno, el tirano, embriagado de poder, necesita, de la adulación a hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa, que le ayuden a mantener su dictadura, sin importar mayor cosa el daño que causen en la población.

2.8. El Estado Ideal según Platón

2.8.1. Los reyes filósofos, son los que gobiernan, pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado, ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría.

2.8.2. Los guardianes, son los que protegerán el estado, ellos tiene la virtud del valor y la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes.

2.8.3. Los artesanos son los que se encargarán de mantener económicamente al estado y tendrán la virtud de la templanza

3. Escuelas helenísticas

3.1. Esta época de profundas transformaciones sociales está marcada por varios elementos significativos:

3.1.1. Aparición de las llamadas escuelas helenísticas

3.1.2. Florecimiento de la ciencia griega

3.1.3. Decadencia de la ciencia helenística

3.2. Epicureísmo

3.2.1. doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.)

3.2.2. “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor”

3.2.3. clasificación de los placeres

3.2.3.1. Placeres naturales y necesarios: Son aquellos que dan bienestar y paz al alma y evitan daños al cuerpo, como el comer y el beber moderadamente.

3.2.3.2. Placeres naturales pero no necesarios. Los que nos permiten escoger, variar y preferir ciertos placeres a otros, como comer peras en lugar de manzanas, pan en vez de pescado.

3.2.3.3. Ni naturales ni necesarios. Éstos son insaciables, como la ambición y la sensualidad que son fuentes del mal. El hombre sabio y prudente debe alejarse de ellos.

3.2.3.4. el placer catastemático, estos son los placeres naturales y necesarios propios de la entereza de ánimo, que se basan en la privación del dolor físico y moral.

3.3. Estoicismo

3.3.1. Zenón de Citio (333 – 263 a.C.)

3.3.1.1. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras).

3.3.1.2. sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad.

3.3.1.3. El estoico tiene que renunciar a los placeres y soportar los dolores y penalidades propias

4. Aristóteles

4.1. Este filósofo, estaba plenamente convencido de que "somos lo que hacemos".

4.2. Consideraba que la primera búsqueda del hombre debe ser el de la FELICIDAD (eudemonismo)

4.2.1. La verdadera felicidad es la construcción de un camino hacia el bien supremo, pero para ser totalmente felices hay que ser hombres prudentes, justos y sabios, en todas las acciones cotidianas

4.3. el hombre ético

4.3.1. prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón, la cual es la guía perfecta para conseguir los bienes, este género de vida consiste en la actividad del alma conforme a la virtud