Investigación y Conocimiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Investigación y Conocimiento by Mind Map: Investigación y Conocimiento

1. Códigos y normatividad de carácter internacional y nacional que sustentan la ética en investigación científica

1.1. Código de Nuremberg (1947)

1.2.  Asociación Médica Mundial (1947)

1.3.  Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

1.4.  Declaración de Helsinky (1964)

1.5.  Informe Belmont (1978) - (Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación)

1.6.  Normas CIOMS (Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos - Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y la Organización Mundial de la Salud, Ginebra 2002)

1.7.  REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD - Resolucion nº 008430 - 4 DE OCTUBRE DE 1993 (Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud)

1.8.  Ley 528 de 1999 (Ejercicio de la Fisioterapia – Ética profesional)

1.9.  Ley 911 de 2004 (Código Deontológico de Enfermería)

2. Filósofos y sus Ideas

2.1. David Hume

2.1.1. fue uno de los empiristas más influyentes. Se presenta su estatua en Edimburgo, Escocia.

2.1.1.1. El empirismo

2.1.1.1.1. es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

2.2. René Descartes

2.2.1. Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna y fundador del racionalismo, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

2.2.1.1. El racionalismo

2.2.1.1.1. es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.

2.3. Immanuel Kant

2.3.1. fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

2.3.1.1. La Ilustración

2.3.1.1.1. es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de que la educación en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta.

2.4. John Lock

2.4.1. Considerado como uno de los primeros empiristas británicos,tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política

2.4.1.1. El liberalismo clásico o primer liberalismo

2.4.1.1.1. es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Los liberales clásicos se centran en las posturas más tradicionales del liberalismo.

2.5. Aristóteles

2.5.1. fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios

2.5.1.1. Lo real

2.5.1.1.1. Para Aristóteles el mundo real es el mundo que podemos ver y sentir a través de los sentidos como la vista y el tacto, estoy en desacuerdo porque la realidad es subjetiva a las creencias y cultura de cada persona

2.6. Platón

2.6.1. fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.

2.6.1.1. Definición del Bien

2.6.1.1.1. Platón antepone al “bien” como principio mismo de todas las demás Ideas, estoy de acuerdo porque todas las ideas debe nacer para mejorar, o construir un mejor mañana, el bien es un principio fundamental para poder desempeñarse en las actividades cotidianas

3. terminos a resaltar

3.1. El conocimiento científico

3.1.1. es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico.

3.2. Disciplina profesional

3.2.1. La disciplina profesional es el conjunto de acciones tendiente a lograr el acatamiento del código de conductas tendientes a lograr el acatamiento del código de conducta de la empresa por parte de todos sus integrantes. el propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos conductuales de la empresa.