Modelo Atomico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelo Atomico by Mind Map: Modelo Atomico

1. Jhon Dalton ( 1808)

1.1. Bases

1.1.1. Leucipio

1.1.2. Democrito

1.2. Teoria Atomica

1.2.1. 1. La materia esta formada por minusculas particulas invisibles llamada atomos que son indivisibles e inalterables.

1.2.2. 2. Los átomos de un mismo elemento químico son todos iguales entre sí y diferentes a los átomos de los demás elementos.

1.2.2.1. Todos los átomos del elemento Hidrógeno son iguales entre sí en todas las propiedades: masa, forma, tamaño, etc., y diferentes a los átomos de los demás elementos.

1.2.3. 3. Los compuestos se forman al unirse los átomos de dos o más elementos en proporciones constantes y sencillas.

1.2.3.1. Todas las moléculas del compuesto Agua son iguales entre sí y están formadas por la unión de 2 átomos del elemento Hidrógeno y 1 átomo del elemento Oxígeno.

1.2.4. 4. En las reacciones químicas los átomos se intercambian; pero, ninguno de ellos desaparece ni se transforma.

1.2.4.1. En esta reacción química los átomos de Hidrógeno y los átomos de Oxígeno son iguales al principio y al final. Sólo cambia la forma en que se unen entre sí.

2. Eugen Goldstein

2.1. Teoria Atomica

2.1.1. Investigó las descargas eléctricas producidas por gases a baja presión o enrarecidos al ser sometidos a una diferencia de potencial elevada.

2.1.2. En experimentos con un tubos de rayos catódicos con el cátodo perforado. descubrio rayos que atravesaban al cátodo en sentido contrario a los rayos catódicos. Llamodos rayos canales.

2.1.2.1. Estos estan formados por partículas de carga positiva y que tenían una masa distinta. demostrando que las partículas salían del seno del gas y no del electrodo positivo.

2.1.2.1.1. Al experimentar con hidrógeno se consiguió aislar la partícula elemental positiva, llamada proton.

3. Thomson

3.1. Comienzos del siglo XIX

3.1.1. Atomo es divisible

3.2. Teoria Atomica

3.2.1. La materia esta formada por 2 atomos. Los atomos podian perder o ganar cargas electricas.

3.3. Tubos de rayos catodicos ( Experimento )

3.3.1. Los tubos de rayos catódicos eran tubos de vidrio que contenían un gas a muy baja presión y un polo positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo) por donde se hacía pasar una corriente eléctrica con un elevado voltaje.

3.3.2. Se emitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo, los llamó rayos catódicos. Al estudiar las partículas que formaban estos rayos se observó que eran las mismas siempre, por tanto, en el interior de todos los átomos existían una o más partículas con carga negativa llamadas electrones.

4. James Chadwick (1932)

4.1. Neutron

4.1.1. En experimentos comprobó que la masa de protones y electrones no coincidía con la masa total del átomo.

4.1.1.1. Al no tener carga eléctrica fueron llamados neutrones el hecho de no tener carga eléctrica hizo muy difícil su descubrimiento.

4.2. Teoria Atomica

4.2.1. En contraste con el núcleo de helio (partículas alfa) que está cargado positivamente y por lo tanto son repelidas por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados.

4.2.1.1. Concluyo que tienen que haber fuerzas que matengan unido el nucleo.

5. Modelo de Thomson (1904)

5.1. modelo del “pudin de pasas”, consistia que el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones.

5.1.1. Explicaba los fenomenos

5.1.1.1. Electrización: el exceso o defecto de electrones que tenga un cuerpo es el responsable de su carga negativa o positiva. La formación de iones: Un ion es un átomo que ha ganado o perdido uno o más electrones.

6. Ernest Rutherford (1911)

6.1. Teoria Atomica

6.1.1. El átomo tiene una zona central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo, aportada por los protones y neutrones. Además presenta una zona externa o corteza donde se hallan los electrones, que giran alrededor del núcleo.

6.1.1.1. La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que se hallan fuera del núcleo. El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones de la corteza. El átomo estaba formado por un espacio fundamentalmente vacío, ocupado por electrones que giran a gran velocidad alrededor de un núcleo central muy denso y pequeño

7. Santiago Parra y Cesar Moreno http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena5.pdf http://www.particleadventure.org/chinese/other/spa_history/quantumt.html