principios deberes y prohibiciones éticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
principios deberes y prohibiciones éticas by Mind Map: principios deberes y prohibiciones éticas

1. Prohibiciones eticas 1. Solicitar o aceptar directamente o por interposita persona regalos, pagos o cualquier otro tipo de regalias. por acciones relacionadas con las funciones del cargo publico: en ningun caso debera aceptar regalias de personas las cuales demanden favorecerse de su cargo en funcion del pueblo. 2. Prevalecerse de su cargo para obtener o procurar beneficios privados: No tiene ningun poder en el cual se otorgue que pueda tener beneficios mayores a los que le corresponden, de ser asi abusa de su poder como funcionario buscando su propio beneficio y no el de su pueblo. 3. Intervenir en cualquier asunto en el que el o alguien de su unidad familiar tenga conflicto de interes: El funcionario en ningun momento puede velar o intervenir en los conflictos de interes familiares. 4. Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que presenten servicio en la entidad que percide o desempeña: Ningun familiar del funcionario publico puede estar a cargo de la funcion que desarrolla en el Estado. 5. Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonios del estado: Debe de administrar de forma responsable los impuestos del pueblo y no en beneficio propio 6. Retardar sin motivo legal los tramites o la presentacion de servicios administrativos: El funcionario debera mostrar una constancia aprobada por la ley del porque del atraso de la presentacion de los servicions administrativos. 7. Alterar documentos oficiales: El funcionario no debe aceptar ningun tipo de soborno sin importar la cantidad de dinero que le ofrezcan para la alteracion de documentos oficiales. 8. Discriminar a las personas en prestacion de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad , raza , sexo, religion, ideologia, opinion politica, condicion social o economica: El funcionario debe ser una persona recta firme y muy disciplinada para cumplir con sus responsabiliadades y no negarle el derecho a ninguna persona.

2. El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios: 1. Respeto Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento. 2. Probidad Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. 3. Eficiencia Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente. 4. Idoneidad Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones. 5. Veracidad Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos. 6. Lealtad y Obediencia Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución. 7. Justicia y Equidad Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.

3. Principios eticos 1. Supremacia del interes publico: Actuar tomando en consideracion que el interes publico este siempre sobre el interes privado 2. Providad: Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad 3. No discriminacion: Atender a todas las personas sin importar nacionalidad, color, raza, sexo, religion, ideologia entre otros 4. Imparcialidad: Actuar objetivamente siendo una persona firme. 5. Justicia: Cumplir con las funciones del cargo, otorgando al publico, a los superiores, subordinados y al Estado, lo que es debido segun derecho o razon 6. Transparencia: Actuar de manera accesible para que toda persona natural o juridica pueda conocer las actuaciones del servicio publico 7. Confidencialidad: Guardar informacion licita de la ejercion de sus funciones y no usarlas para fines propios 8. Responsabilidad: Disposicion en el cumplimiento de los actos de servicio a las funciones encomendadas en las cuales es el encargado de rendir cuentas y asumir las consecuencias 9. Disciplina: Cumplir las normas administrativas tal y como se establecen 10. Legalidad: Conocer y actuar con respeto a la constitucion de la ley y el derecho dentro de las facultades que le esten atribuidas

4. DEBERES ÉTICOS: 1. Conocer las normas aplicables en razon de cargo: Ser conocerdor de las disposiciones legales y reglamentarias. 2. Cumplimiento: Cumplir con responsabilidad los deberes y obligaciones, como ciudadano y como servidor publico. 3. No discriminacion: No discriminar las personas por su raza, color, genero, ideologia, religion o estatus economico. 4. Eficiencia: Saber utilizar adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le corresponden. 5. Veracidad: Emitir juicios y opciones en forma oral o escritas apegado a la verdad . 6. Confidencialidad: Mantener la discresion debida respecto a los hechos e informaciones en el ejercicio de sus funciones. 7. Excusarse de participar en asuntos en los que tenga conflicto de intereses: El funcionario debera de abstenerse de participar en la toma de desiciones en donde exista conflicto de interes para el o su familia.