Sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional

Keep track of the most valuable thing on world and organize your time and tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional by Mind Map: Sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional

1. Importancia

2. Requisitos para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional:

3. -Establecer de la Política de Seguridad Ocupacional -Establecer el sistema de gestión a ejecutar -Definir y asignar responsabilidades -Analizar los riesgos -Establecer las metas y objetivos -Planificar la actividad preventiva -Definir y establecer los registros -Evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -Evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4. Actualmente muchas organizaciones están muy pendientes de la implementación de la seguridad y salud en el área de trabajo en la implementación de su sistema de gestión de riesgos para adecuarse a las leyes y regulación vigentes, ya que este sistema concientiza a minimizar los riesgos, previniendo accidentes y enfermedades ocupacionales protegiendo a sus trabajadores. Este sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional en general permite realizar las actividades económicas en un entorno de trabajo seguro y además permites mantener y controlar los diferentes riesgos de salud y seguridad, por ende minimiza los accidentes con el cumplimiento de las leyes.

5. Beneficios de su implementacion:

6. 1.- Sirve de apoyo para cumplir con los requerimientos legales Implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo certificado bajo los requerimientos de la norma OSHAS 18001 es una garantía para saber que estamos cumpliendo con la reglamentación establecida en materia de seguridad laboral. La norma OSHAS 18001 ofrece un marco en el que nos permite poder identificar los requisitos legales, reglamentarios y los contractuales, así como poder llevar a cabo un seguimiento y cumplimentación de los mismos. La cumplimentación de los requisitos del SG-SST, no sólo ayudará a prevenir accidentes laborales, sino que también evita que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento en material legal sobre seguridad y salud en el trabajo..

7. 2.- Mejora la imagen de la empresa al verse fortalecida su credibilidad El hecho de que la organización en cuestión cuente con un SG-SST certificado bajo el estándar OSHAS 18001 muestra la preocupación de la empresa por mantener una buena seguridad laboral. Esto refuerza su credibilidad ante clientes, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos incidentes por lesiones de los trabajadores que puedan frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar la propia producción. Además, en ciertas jurisdicciones, al comprobar que una organización cuenta con un SG-SST, es ya una garantía de que se preocupa por la salud de sus trabajadores, generando que las multas se reduzcan.

8. 3.- Ayuda a la reducción en la rotación del personal Las organizaciones con Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral dan confianza entre sus trabajadores al mostrarse como entornos que se preocupan por sus condiciones de trabajo. Esto, genera que los empleados estén a gusto y no quieran marcharse, reduciéndose así la rotación del personal. Por lo que tendremos empleados de larga duración y por tanto que cuentan con la suficiente experiencia dentro de la organización. Esto es un gran activo, pues permite reducir costes en formación de nuevo personal. Como bien es conocido, resulta menos costoso siempre mantener a los empleados actuales que contratar y entrenar a nuevos.

9. 4.- Mejora de los procesos Entre los principios de OSHAS 18001 está incluido la mejora continua, la cual permitirá la mejora de los procesos de la organización gracias a la participación de sus empleados, logrando ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de reducción en los tiempos de realización del trabajo y los recursos empleados en los mismos En definitiva, resaltar que con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral no solo ayudamos a mejorar la seguridad laboral de nuestros empleados, que es el principal objetivos que buscamos, sino que también supone otros beneficios para la organización a largo plazo.

10. Normas OSHAS 18001

11. Las siglas OHSAS responden a Occupational Health and Safety Advisory Services, y la norma OHSAS 18001 es una norma elaborada por el BSI (British Standards Institution) cuya traducción se refiere a Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implementación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo que contribuye fuertemente a la mejora en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales.

12. La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización, pues éstas tienen como objetivo salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores mediante el establecimiento de normas que aseguren las condiciones adecuadas a cada área de trabajo, su capacitación y adiestramiento para que se eviten enfermedades profesionales y accidentes laborales. La norma es una herramienta vital para el establecimiento e implementación efectiva de las políticas de seguridad e higiene dentro de la organización y para asegurar, en forma objetiva e independiente a las partes interesadas, que se cumple con los requerimientos legales.

13. ...

14. ___

15. ...

16. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se entiende en 4 etapas diferentes, las cuales hacen de este sistema, un perfecto ciclo denominado como mejora continua, mientras este ciclo se repite de forma continuada, por lo que conseguirá una gran mejora que a larga convierte al Sistema de Gestión en algo mucho más eficiente, en principio este se ha diseñado como una estructura probada para conseguir la gestión y la mejora continua de las políticas implementadas, además de los procedimientos y los procesos adoptados por la empresa.

17. Historia:

18. El hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo defensivo. Así nació la Seguridad, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

19. Se pueden citar algunos ejemplos: las primeras referencias escritas se remontan a la época de Hipócrates (año 400), donde este ya recomendaba “baños higiénicos” a los mineros. En las grandes construcciones de catedrales en la Edad Media, se utilizaban mecanismos para la elevación de las cargas con incipientes criterios de seguridad. De mayor importancia fue el aporte de Bernardo Ramazzinni, creador de la medicina del trabajo, que en su obra “De Morbis Artificium Diatriba” publicada en 1690, propone ya el término “Higiene” y describe detalladamente los riesgos de 54 profesiones distintas. También Platón y Aristóles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

20. • Garantizar que la empresa es confiable, lo que quiere decir hace las cosas bien, de manera segura y siendo amigable con el ambiente. • Ayuda a cumplir con facilidad cualquier requisito de ley aplicable a la compañía, cumplimiento de cualquier norma en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. • Ayuda a reducir costos y mejora la rentabilidad al administrar la Seguridad y Salud en el Trabajo como SISTEMA. • La concientización de los organismos del Estado, empresarios y clientes, incrementará el ingreso en el mercado de productos, cada vez más seguros para el usuario, sumado a la incorporación del concepto de análisis de ciclo de vida. • Considerar a la sistema de gestion de la seguridad y salud ocupacional como un elemento de marketing. La implantación de un buen sistema mejora la imagen de la empresa.

21. Ciclo de mejora continua

22. ...

23. +