Microbiologia UNAD Jessica Rocio Espinosa Duque

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Microbiologia UNAD Jessica Rocio Espinosa Duque by Mind Map: Microbiologia UNAD    Jessica Rocio Espinosa Duque

1. Clases de Microorganismos

1.1. Microorganismos Patogenos

1.1.1. Estos solo pueden ser observados de manera microscópica por aparatos especializados. Este tipo de microorganismo a dañado para la salud de los ser humanos, ya que pueden traer enfermedades. Tienen la peculiaridad de ser no disueltos en el agua, por lo que se convierten en coágulos y pueden ser virus, bacterias y parásitos.

1.2. Virus

1.2.1. Se denomina como un agente de tipo infeccioso, celular y microscópico acelular, que solo puede desarrollarse habitando dentro de las células de otros organismos. Los virus son agentes sumamente infecciosos y pueden dañar todos los organismo en donde se alojan, puedes ser en plantas, animales, humanos y hasta arqueas y bacterias. Estos son sumamente pequeño y casi invisible, pueden verse gracias aun microscopio, pero no imposibles ante el ojo humano su visibilidad.

1.3. Microorganismos del Suelo

1.3.1. Son considerados como el componente mas esencial del suelo, ya que estos son parte del desarrollo y lo que es la dinámica de al superficie de la tierra. Este tipo de microorganismos son los que le suministran al suelo directamente nutrientes, de esta manera se fija el nitrógeno. Estos crean solubilizacion de lo que son los compuestos inorgánicos para que las plantas puedan tener una fácil y mejor absorción. Fomenta el desarrollo y aumenta la capacidad de campo, aumentando el desarrollo radicular en las plantas para mejorar lo que es la asimilación de los nutrientes que están necesitan.

1.4. Hongos

1.4.1. Son plantas de organismos que no contienen clorofila, y son provistos por el talo y son ramificado y filamentosos. Son microorganismo muy adaptables y su desarrollo puede darse en cualquier superficie y tierra. Aunque son muchos, aun no se determina el numero de especies que estos contengan, ya que son altamente variados y de diferentes formas y tamaños. Son altamente útil en la medicina y juegan un papel des-componedor la cual transforma la materia orgánica en una sustancia simple. Los hongos son ricos en variedades y por su alta resistencia y el simple echo en que se puede reproducir en cualquier lugar, los hongos crecen en abundancia y seguros de si.

1.5. Microorganismos Efectivos

1.5.1. on aquellos microorganismos que pueden entrar en contacto con la materia orgánica y aportan sustancias que son altamente beneficiosas como ácidos orgánicos, vitaminas, antioxidantes, minerales, entre otros. Suelen ser predominantes y suelen estar mezclados con productos de usos agrícolas, suplementos tradicionales y en medicamentos. Es comúnmente usado en actividades como la agricultura y la jardinería, muchas personas lo emplean en lo que es el compostaje y otras en el hogar.

1.6. Microorganismos Aerobicos

1.6.1. Estos tipos de microorganismos se caracterizan por tener la facultad de poder vivir y desarrollarse en presencia de los que es el oxigeno diatomico. Estos microorganismos no contienen oxígenos ni los emplean en ninguna de sus actividades en cuanto metabolicamente se refiere.

1.7. Microorganismos Saprofitos

1.7.1. Estos comúnmente habitan en el organismo humano, pero algunos se alimentan de materia orgánica. Estos microorganismo son de tipo heterotrofo vegetal, es decir que se alimenta de materias que son vegetal. Mayormente estos microorganismos son porciones de materia muerte, podrida, putrefacta y muchas veces ligados con materia descompuesta y desechos del cuerpo.

1.8. Parásitos

1.8.1. Se denomina parásito aquellos que se alimenta de otra especie, en el caso de microorganismos, estos se alimentan de otras índoles. A los parásitos también se les llaman huesped u hospedador, y el organismo hospedador del parásito no sale invicto, ya que puede causarle mucho daño y en e caso de un animal o un humano, hasta puede a llegar a ser mortífero.

1.9. Protozoos

1.9.1. Estos tipos de microorganismos se de origen animal y contienen solo una única célula, estos tipo de microorganismos se les denomina como ‘unicelulares’. Los protozoo se dividen en varios grupos, estos pueden ser: Flagelados Esporozoos,Ameboides, Cnidosporidios Cilióforos.

2. Microbiologia

2.1. es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano

3. Microorganismos

3.1. es un ser vivo, o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental.

4. Historia de la Microbiologia

4.1. 1677: Observó "animalitos" (Antony Leeuwenhoek)

4.2. 1796: Primeros científicos observaron en primer lugar el virus de la viruela (Edward Jenner)

4.3. 1850: Abogó por el lavado de manos para detener la propagación de la enfermedad (Ignaz Semmelweis)

4.4. 1861: Refuto generación espontánea (Louis Pasteur)

4.5. 1862: Alemania apoya la teoría de la enfermedad (Louis Pasteur)

4.6. 1867: Ejerció la cirugía antiséptica (Joseph Lister)

4.7. 1876 : Primera prueba de la teoría germinal de la enfermedad con anthracis descubrimiento (Robert Koch)

4.8. 1881: Crecimiento de bacterias en medios sólidos (Robert Koch)

4.9. 1882 :Koch postulados (Robert Koch)

4.10. 1884 :Primera vacunación contra rabia (Louis Pasteur)

4.11. 1887: Inventó Petri (RJ Petri)

4.12. 1892: Descubierto virus (Dmitri Iosifovich Ivanovski)

4.13. 1899 : Reconoció la dependencia de las células virales para la reproducción (Martinus Beijerinck)

4.14. 1900 : Demostrado mosquitos llevó el agente de la fiebre amarilla (Walter Reed)

4.15. 1910 : Descubierta la cura para la sífilis (Paul Ehrlich)

4.16. 1928 : Descubrió la penicilina (Alexander Fleming)

4.17. 1977 : Desarrollo un método de secuencia de ADN (W. Gilbert y F. Sanger)

4.18. 1983 : Reacción en Cadena de la Polimerasa inventado (Kary Mullis)