Riesgos de salud por el arsenico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Riesgos de salud por el arsenico by Mind Map: Riesgos de salud por el arsenico

1. 3.-Hipotesis

1.1. El método inicia con un muestreo aleatorio simple de las concentraciones de arsénico en pozos de extracción de agua potable y el uso de SIG y métodos estadísticos para determinar la distribución espacial de concentraciones, las cuales se utilizan para determinar exposición a contaminantes y riesgos potenciales en la salud.

1.1.1. Se utiliza una metodología con herramientas analíticas y geoestadísticas para estimar los coeficientes de peligro y de riesgo para poblaciones expuestas al arsénico a través de las fuentes de abastecimiento de la red de agua potable del estado de Colima. Entre las tres vías principales de exposición (ingestión, inhalación y absorción dérmica), solamente se analizó la ingestión, ya que ésta es la vía más importante de exposición humana para As.

2. 4.-Experimentacion

2.1. Existen 272 pozos de agua potable en Colima. Se realizó un muestreo aleatorio simple con el que se recabaron dos muestras de agua de cada pozo en abril de 2013. Se tomaron muestras de 36 pozos, abarcando 10 de los 11 acuíferos de Colima. El control de calidad usado fue con una muestra de valor conocido y un blanco reactivo que se acidifica para tener un pH igual que las muestras blanco de calibración que se prepara igual que los estándar y blanco de enjuague; mismo que igualmente se prepara agregando 5% de HNO3 a agua des ionizada.

2.1.1. La población se dividió en tres categorías: bebés (0-2 años), niños (2-17 años) y adultos (18 años en adelante). Para la presentación de los mapas de resultados se hicieron cortes que incluían las poblaciones con pozos de abastecimiento de agua potable. Después se superpuso la capa de población constante a las isolíneas de concentración del arsénico; éstas se unieron para arrojar el resultado final de dosis de exposición.

2.1.1.1. La ingesta crónica diaria (CDI, por sus siglas en Inglés) se estimó utilizando métodos de la U.S. EPA y datos de la interpolación de la concentración de metales y metaloides en el agua para beber para cada comunidad y con las tasas medias de consumo de agua potable para cada grupo poblacional descritas anteriormente. CDI= C *DI/BW.

2.1.1.1.1. CDI es la ingesta diaria crónica (mg/kg/d). C es la concentración del agua para beber contaminada (mg/L). DI es la tasa media de consumo de agua potable (L/d). BW es el peso corporal en (kg).

2.1.1.1.2. El riesgo no carcinogénico HQ, se calculó utilizando el CDI y la dosis de referencia para el arsénico.Los valores de HQ>1 indican efectos adversos no carcinogénicos para la salud por la ingesta continua y prolongada de agua. Los datos de la dosis de referencia para el arsénico se obtuvieron de la base de datos de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos.

3. 5.-Concluciones

3.1. Se realizaron los análisis y se calculó la media de ambos resultados por pozo para calcular el dato final de concentración. De los 36 pozos analizados, 80.5% tenían concentraciones de arsénico superiores a lo permisible por la OMS y la US EPA de 0.01 mg/L; mientras que siete pozos (19.4%) superaron las concentraciones permisibles para arsénico fijados por la NOM-127-SSA1-1994, ≤0.025 mg/L. De esos siete pozos, uno presenta un grave problema de contaminación (0.083 mg/L), mientras que los otros seis oscilaron entre 0.026 y 0.063 mg/L. La población que recibe agua de los pozos analizados se estimó en 409 800 habitantes.

3.1.1. Las concentraciones de arsénico también presentan sus mayores niveles cerca de la Ciudad de Colima y Villa de Álvarez, las cuales concentran alrededor de la mitad de la población estatal. Los riesgos de cáncer (R) por ingesta de arsénico (cuadro II) se utilizaron para calcular el número probable de casos de cáncer en las comunidades analizadas, este número se estimó en 466 casos.

3.1.1.1. Se estimó que 446 personas se encontraban potencialmente en riesgo de presentar algún tipo de cáncer por el consumo crónico de arsénico, sin embargo, esto no necesariamente indica que la enfermedad se presentará. Algunas personas que desarrollan la enfermedad puede que tengan pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos.

4. 1.-Observacion

4.1. La ingestión de agua con contenido de metales y metaloides como el arsénico(As), cadmio, plomo y mercurio puede producir daños neuronales neuronales, problemas estomacales ,parálisis parcial, ceguera y ciertos canceres en piel, pulmón, hígado, riñón y próstata.

4.1.1. La exposición humana y ambiental a metales pesados y metaloides puede tener causas naturales como la erosión de suelos ricos en estos elementos

5. 2.-Induccion

5.1. La variabilidad espacial de la concentración de contaminantes se usa para determinar la localización probable de las actividades humanas o fenómenos naturales que podrían ser la causa de contaminación.

5.1.1. Los muestreos de cuerpos de agua y los sistemas de información geográfica (SIG) se utilizan como un método de detección de fuentes contaminantes de metales y metaloides.

5.1.1.1. Este método también permite detectar riesgos de exposición, implementar medidas de prevención de riesgos ambientales y evaluar los efectos adversos potenciales a la salud humana debido a altas concentraciones de metales. El Estado de Colima tiene aproximadamente 700 000 habitantes y 55% del agua para consumo humano proviene de fuentes subterráneas.

5.1.1.1.1. Algunas mediciones aleatorias en pozos del estado encontraron concentraciones de arsénico entre 0.1 y 10 μg/L.