Modelo de Sustitución de importaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelo de Sustitución de importaciones by Mind Map: Modelo de Sustitución de importaciones

1. Con este modelo economico se logro estabiblidad en precios interno, se logra incremento porcential por persona y ha sido como un modelo o etapa economica que se anhela por su estabilidad que tuvo nuestro pais.

2. Los empresarios, incluyendo a los banqueros se comprometían a invertir, y mucho, y a cambio de ello tendrían utilidades considerables. El gobierno les daría el apoyo necesario, incluyendo todo tipo de subsidios, para que así fuese. El sistema tributario no gravaría en exceso a las utilidades de sus empresas y los intereses y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios.

3. 1950-1970

4. l propósito de incentivar la inversión privada en el desarrollo industrial del país se instrumentaron programas de fomento, se otorgaron estímulos fiscales a la inversión y producción, subsidios, depreciación acelerada de activos fijos y se permitió las evasión de impuestos de los grandes capitales.

4.1. Este modelo condujo a una caída de la actividad económica (sobre todo en el sector industrial, incrementándose así la tasa de desempleo) y a la reducción del ingreso per cápita. Además, la profundidad del desequilibrio externo provocó que la moneda se devaluara bruscamente, impactando negativamente sobre el saldo de la deuda externa expresada en pesos y repercutiendo en la confianza de los agentes económicos, dando lugar a fugas de capital.

5. 1970-1982

6. El gobierno mexicano apoyo por medio de subsidios y con medidas proteccionistas a la industria, también destinó gran parte del presupuesto público, dando prioridad al sector industrial y marginando al sector agricultor, todo con la finalidad de apoyar con el proceso de industrialización del país.

6.1. A imagen de la economía de México en el exterior se fue develando al igual que la fama q ue había generado el país en el extranjero d onde se le reconocía como el creador y b eneficiario de “el milagro mexicano” todo esto fue desapareciendo poco a poco al darse a conocer la situación interna del país, en donde la pobreza afectaba cada vez más a millones de mexicanos, y en donde el desempleo y la inflación eran cada vez más evidentes.

7. 1940-1944

8. El modelo de Sustitución de importaciones

8.1. Surgió como consecuencia de la segunda guerra mundial esto debido a la gran depresión por la que se encontraba el país, al igual también surge por los problemas de la balanza de pagos de los países subdesarrollados y su deseo de industrializarse.

9. Desarrollo Estabilizador

9.1. El Desarrollo Estabilizador fue una división del trabajo entre el gobierno, por una parte y, por la otra, los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia) y los campesinos en la que cada quien ponía algo de su parte

10. Desarrollo Compartido

10.1. Se planteo un plan nacional de desarrollo en que el Estado fortalecería a las empresas bajo su propiedad o conSe una fuerte participación, a este modelo se le conoce como el modelo de desarrollo compartido. Se adquirieron más empresas y se crearon otras, sobre todo empresas de servicios que apoyarían la inversión en el campo, así como la distribución de las mercancías, fideicomisos para el orgamiento de créditos, apoyando al agro y la pesca.