Características del informe de auditoría de sistemas computacionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Características del informe de auditoría de sistemas computacionales by Mind Map: Características del informe de auditoría de sistemas computacionales

1. Características de la presentación del informe

1.1. Claridad

1.1.1. esta característica es la clara expresión de las ideas y conceptos, de tal manera que se facilite la lectura, ya sea del dictamen, de una situación, una causa o una solución, de todo el informe, de un texto o de cualquier documento que integre el informe.

1.2. Confiabilidad

1.2.1. La calidad de la confianza que se le da a la información que reporta el auditor, derivada de las pruebas e instrumentos que aplica en la evaluación del área, sistema o actividad informática de una empresa, al confiar en que invariablemente reporta las deficiencias de las operaciones mediante un dictamen sobre el comportamiento de éstas.

1.3. Propiedad

1.3.1. La propiedad en la redacción de los informes de auditoría es el uso correcto de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales, empleando sólo los vocablos adecuados de acuerdo con el significado exacto de las palabras, y utilizando la escritura y pronunciación, según el sentido que se le quiere dar a la expresión empleada

1.4. Concisión

1.4.1. consiste en expresar los pensamientos, ideas y conceptos con el menor número de palabras, sin que por ello se le reste claridad ni precisión al contenido de dicho informe.

2. Características importantes para el lector del informe de auditoría

2.1. Familiaridad

2.1.1. En la redacción del informe se tiene que emplear un lenguaje que utilicen y entiendan los auditados y quienes leerán dicho informe, a fin de reportar las situaciones de modo que todos las interpreten de la misma manera.

2.2. Contenido coloquial

2.2.1. Estilo de redacción cotidiano, no literario, con las frases más comunes y cotidianas que se acostumbren en el área auditada, de tal manera que el informe esté hecho en forma de diálogo, como si fuera una plática entre el auditado y el auditor.

2.3. Variedad

2.3.1. Aquí se debe entender que el informe de auditoría no debe ser monótono ni aburrido, de una sola tonalidad ni con el uso limitado de vocablos; por el contrario, se debe expresar 302 Auditoría en sistemas computacionales la variedad del lenguaje, utilizando frases diferentes y sinónimos para hacer más rico y variado su contenido.

3. Características fundamentales

3.1. Características de fondo

3.1.1. Se refieren al cuidado que debe tener el auditor de sistemas al revisar que el contenido total del dictamen de auditoría sea acorde con lo que realmente tiene que señalar acerca de la revisión efectuada.

3.2. Características de forma

3.2.1. Se refieren a la manera en que el auditor debe presentar el informe, en cuanto al estilo de redacción, el contenido en partes, apartados, apéndices, tipo y tamaño de las hojas y el tipo de letra