Diferencias entre las Propuestas Arquitectónicas de Europa y Latinoamericana en la Época de la Mo...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diferencias entre las Propuestas Arquitectónicas de Europa y Latinoamericana en la Época de la Modernidad. by Mind Map: Diferencias entre las Propuestas Arquitectónicas de Europa y Latinoamericana en la Época de la Modernidad.

1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y ORNAMENTALES: FORMAS ORNAMENTALES CON ARABESCOS CARÁCTER ENVOLVENTE Y DECORATIVO DONDE LO FUNCIONAL Y LO VISUAL SE UNEN LINEAS CURVAS, DISIMETRIAS CON ESTILIZACION MATERIALES CONSTRUCTIVOS CON EL HIERRO, TRABAJOS DE RECUPERACION DE FORMA ARTISTICA, JUNTO CON LOS MATERIALES QUE YA ESTABAN EN USO. ARQUITECTURA SIMBOLICA QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS AL USUARIO

2. La arquitectura moderna se introduce en América Latina como "un estilo más", representando para sus seguidores un compromiso más estético que ideológico. No significa esto que desconocieran las condiciones de su entorno. Querían participar en la aventura de una época que, aunque lejana, la hacían suya. Ir a Europa, algo que la mayoría hizo , no era viajar a otro continente, sino saltar a otro siglo. No querían ser europeos. querían ser modernos. Al hacerlo, abrieron las ventanas al aire fresco, dando un impulso pionero a la evolución posterior de la arquitectura latinoamericana. Una evolución que por la mayoría de los críticos e historiadores en tres grandes períodos o líneas arquitectónicas: el Estilo Internacional, Arquitectura del Desarrollo y la Otra Arquitectura, con epicentros en las principales ciudades latinoamericanas: México, Argentina y Brasil.

3. 5. El término eclecticismo, define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal.

4. Integrantes: Javier Alejandro Díaz Fernandez C.I: 21.324.602 Mariela del Valle Bochaga Martinez Maria Gabriela Santiago Luisanna Antonella Carrero Cicchetti C.I:26.021.636

5. América Latina distaba mucho del hervidero europeo donde habían surgido las modernas vanguardias culturales. Las sociedades eran predominantemente tradicionales y las economías exportadoras de materias primas. La crisis de 1930 desbarató la pretensión de un indefinido crecimiento "hacia afuera" de las economías. Empezaron a insinuarse alternativas de desarrollo "hacia adentro", incluyendo la industrialización nacional y otros temas. Sin embargo, estos nuevos modelos no adquirieron plena vigencia hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo mismo, difícilmente explican la prematura aparición de la nueva arquitectura en América Latina. Contexto Social

6. Hacia fines de los años 20’ la arquitectura de la región consistía en un eclecticismo generalizado, subsistiendo un neoclasicismo afrancesado junto con un neo-renacimiento italiano, a los cuales se le sumaban todo tipo de revivats románticos. Pero era por lo mismo un historicismo de la historia ajena. Esta situación se complicó con el eco de algunos movimientos reformistas europeos, como el art noveau y el art déco de comienzos de siglo. Dentro de este confuso panorama surgió la preocupación por las raíces arquitectónicas, lo cual derivó en otros revivals, aunque más propios. Se expresó en un "neocolonial" con variantes que iban desde un neobarroco hispánico hasta un estilo californiano y en un "neo- indigenismo" que incluía desde un "neozteca" hasta un supuesto estilo marajaora, inspirado en motivos de cierta cerámica brasileña. Este volver sobre lo propio tiene algunos paralelos con la reflexión sobre la identidad cultural, que a comienzos de siglo realizaba el grupo de intelectuales iberoamericanos como Vasconcelos, Martiátegui y otros. Sin embargo, la conceptualización arquitectónica fundió forma y contenido. Por lo mismo, las obras -con motivos folklóricos o indigenistas, se integraron así a la fusión ecléctica. Se tiene entonces que la arquitectura moderna (símbolo de las potencialidades socioeconómicas y tecnológicas de la Revolución industrial) arribó a América Latina cuando sus sociedades eran tradicionales, la industrialización casi inexistente y el eclecticismo arquitectónico total.

7. La arquitectura moderna se introduce en América Latina como "un estilo más", representando para sus seguidores un compromiso más estético que ideológico. No significa esto que desconocieran las condiciones de su entorno. Querían participar en la aventura de una época que, aunque lejana, la hacían suya. Ir a Europa, algo que la mayoría hizo , no era viajar a otro continente, sino saltar a otro siglo. No querían ser europeos. querían ser modernos. Al hacerlo, abrieron las ventanas al aire fresco, dando un impulso pionero a la evolución posterior de la arquitectura latinoamericana. Una evolución que por la mayoría de los críticos e historiadores en tres grandes períodos o líneas arquitectónicas: el Estilo Internacional, Arquitectura del Desarrollo y la Otra Arquitectura, con epicentros en las principales ciudades latinoamericanas: México, Argentina y Brasil. 5. El término eclecticismo, define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal.

8. Podría decirse que buena parte de las bases de la Arquitectura Moderna nacen en el último tercio del siglo XIX en Inglaterra, cuando William Morris, influenciado por John Ruskin, impulsa el movimiento Artes y Oficios como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, propugnando un retorno a las artes artesanales, también llamadas menores, y al medievalismo gótico en la arquitectura.

9. Características generales del movimiento en America Latina: -- - Obras precisas y rigurosas. -Preponderancia de la economía de medios y la funcionalidad. -Aplicación de la arquitectura tropical -Uso de elementos como corta soles, patios internos, persianas y grandes aleros. -La arquitectura es el reflejo de la actualidad política, económica y social.

10. El movimiento moderno comprende todas las corrientes y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovación de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura.

11. La arquitectura moderna se introduce en América Latina como una reacción estética de la liberación social. Es después de las revoluciones y periodos de independencia que la ideología comienza a cambiar y los horizontes a abrirse demanera abrupta. Se consideran epicentros de la nueva arquitecturalatinoamericana a México, Argentina y Brasil.