Sistema Financiero en México

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistema Financiero en México by Mind Map: Sistema Financiero en México

1. MERCADO FINANCIERO

1.1. Su propósito es el de movilizar el dinero

1.1.1. Integrado por Mercados financieros, Mercados de deuda, Mercado accionario y Mercado cambiario

1.1.1.1. Mercados de Deuda: Es donde el banco presta dinero a un empresa para sus proyectos con el compromiso que regresen el dinero en su totalidad. Mercado Accionario: cuando una empresa requiere capitales hay dos formas de poder obtenerlos y es atreves de un préstamo de crédito. Mercado cambiario: Precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de moneda nacional.

2. SISTEMA FINANCIERO

2.1. Otorgado por distintas organizaciones que conforman el sistema financiero y facilitan el movimiento de dinero, cumpliendo con sus funciones de intermediar y poder posibilitar la existencia del sistema de pagos.

3. ESTABILIDAD FINANCIERA

3.1. Se presenta en circunstancias o fenómenos que pueden llegar a alterar dicha función, y puede generar enormes costos para la sociedad.

4. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS DE FOMENTO

4.1. Los bancos privados que facilitan la transferencia del dinero de los ahorradores a los usuarios de crédito, no siempre están dispuestos a prestar los dichos recursos a plazos largos o pueden hacerlo a tazas de interés muy altas.

5. REGULACIÓN DEL SISTEMA

5.1. Las autoridades del sistema financiero en México son: SHCP: se encarga de planear y coordinar BANXICO: la finalidad es promover el desarrollo del sistema CNBV: IPAB: garantiza los depósitos que realizan los ahorradores en bancos y otorgar apoyos financieros CNSF Consar Condusef se encargan de regular las instituciones de este sistema financiero.

6. FUNCIÓN

6.1. intermediar entre quienes tienen y los que necesitan dinero , quienes tienen y no requieren de el en un corto plazo y desean obtener un premio y es la taza de interés. Los que lo requieren de el están dispuestos a pagar la taza de interés.

7. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

7.1. Integrados por distintos intermediarios y entre ellos uno de los mas conocido son los bancos. Entre ellos también esta las aseguradoras ,afianzadoras ,casas de bolsa, y administradoras de fondos de inversión

7.1.1. El banco es capaz de otorgar crédito sin la necesidad de estar vinculado a un inversionista, al otorgar el crédito el banco cobra una taza de interés activa y a la ves pagan esta a quienes confiaron sus recursos a el.