Modelos de Sistemas

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos de Sistemas by Mind Map: Modelos de Sistemas

1. Modelo Probalistico

1.1. Toma de desiciones

1.2. Toma de desiciones justificables y defendibles

1.3. Limitaciones de la toma de desiciones

2. Modelo Determinista

2.1. Como la literatura del modelo estocástico se ha ganado la atención en la economía, los modelos determinísticos se han convertido en algo raro. Los ejemplos incluyen los modelos OLG (Modelos de Generaciones Traslapadas) sin incertidumbre agregada.

2.2. Estos modelos suelen ser introducidos para estudiar el impacto de un cambio en el régimen, como la introducción de nuevo impuesto, por ejemplo.

2.3. Asume toda la información, hay suposición perfecta y no hay incertidumbre en torno a los choques.

2.4. Los choques pueden afectar a la economía de hoy o la de cualquier momento en el futuro, dado el caso de previsión perfecta. También puede durar uno o varios períodos.

2.5. Muy a menudo, sin embargo, los modelos introducen un choque positivo hoy y ningún choque a partir de entonces (con certeza).

2.6. La solución no requiere de linealización, de hecho, ni siquiera realmente necesita de un estado estacionario. En su lugar, se trata la simulación numérica para encontrar las rutas exactas de las variables endógenas de primer orden que cumplan con las condiciones del modelo y la estructura del choque.

2.7. Este método de solución por lo tanto puede ser útil cuando la economía está muy lejos del estado estacionario.

3. Modelo Cibernetico

3.1. Complejidad Están conformados por una gran cantidad de componentes heterogéneos interactuando entre sí.

3.2. Mutualidad Las interacciones de sus componentes se desarrollan en paralelo, simultáneamente y con un sentido “corporativo”.

3.3. Complementariedad Algunos de sus componentes participan en varias interacciones, con un esquema multidimensional.

3.4. Evolutividad Detenta una capacidad para desarrollarse y crecer, no necesariamente de manera planeada, sino aprovechando las oportunidades que se presentan.

3.5. Constructividad Es capaz de crecer en dimensión y complejidad, orientado hacia estados previos, mientras desarrolla nuevos vectores.

3.6. Reflexividad Contempla retroalimentaciones internas y externas, positivas (de cambio) y negativas (de ampliación), con sus diversos componentes operando simultáneamente desde perspectivas complementarias.