PREVENCION DE RIESGOS EN EL TRABAJO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PREVENCION DE RIESGOS EN EL TRABAJO by Mind Map: PREVENCION DE RIESGOS EN EL TRABAJO

1. 4.4.- RIESGOS QUIMICOS

1.1. Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocío) y producir efectos irritantes.

1.1.1. QUIMICOS

1.1.1.1. POLVOS, GASES, VAPORES, HUMOS, NIEBLAS

2. 4.6.-RIESGOS INFECTOS- BIOLOGICOS

2.1. AGENTES BIOLOGICOS

2.1.1. Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores.

2.2. BIOLÓGICOS

2.2.1. Parásitos Virus Bacterias Gusanos

3. 4.7.-RIESGOS PSICOSOCIALES

3.1. AGENTES PSICOSOCIALES

3.1.1. Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.

3.1.1.1. PSICOSOCIALES

3.1.1.1.1. Estrés Neurosis Depresión

4. .4.5 RIESGO DEL MANEJO DE MATERIALESY SUSTANCIAS RADIOACTIVAS

4.1. MATERIALES RADIOACTIVOS

4.1.1. son sustancias que en forma espontánea y continua emiten ciertos tipos de radiación (radiación ionizante), puede ser dañina para la salud y no puede ser detectada por ninguno de los sentidos humanos.

4.2. REQUISITOS Y MANIPULACION PARA EL TRANSPORTE

4.2.1. Fijar la carga al vehículo para evitar que se caiga. Realizar la segregación cuando transporte otras mercancías peligrosas. Evitar Transportar con alimentos. No tocar los bultos dañados. Identificar el vehículo con los rótulos correspondientes. La seguridad depende del embalaje, de la adaptación del mismo a su contenido radioactivo, independientemente del modo de transporte

4.3. MEDIOS DE PROTECCIÓN

4.3.1. Interponiendo obstáculos entre ellas y nosotros, como plomo, paredes, pantallas, entre otros, que disminuyen o detienen las radiaciones. Alejándonos de la fuente emisora que las produce, ya que al aumentar la distancia se reduce la intensidad de las radiaciones. Reduciendo el tiempo de exposición, permaneciendo el menor tiempo posible cerca de la fuente emisora de radiaciones ionizantes.

5. 4.1 DEFINICIÓN

5.1. Se denomina riesgo de trabajo a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes

6. 4.2.-RIESGOS MECÁNICOS Y FISICOS

6.1. Principales causas

6.1.1. • Intervención manual en el punto de operación • Aproximación al punto de operación por necesidades de fabricación • Falla en la comunicación entre operarios • Puesta en marcha imprevista de la máquina por activación de dispositivo • Desplazamiento de mesas, carros, ajustes de piezas • El cambio automático de útiles • Bancadas móviles contra objetos fijos • Atrapamiento de ropa holgada, pelo

6.2. Medidas a tomar

6.2.1. Verificar el estado de funcionamiento de la máquina de Automático pasarlo a manual Una máquina fuera de servicio o en reparación debe ser señalizada y bloqueada eléctrica y mecánicamente Cuando limpie una máquina, asegúrese siempre que está apagada correctamente. Antes de arrancar una máquina, asegúrese siempre de que está libre de peligro. No distraiga su atención mientras opera maquinas . Nunca coloque las manos en partes en movimiento. No trate de sacar piezas elaboradas, ni medirlas, ni limpiarlas con la máquina en funcionamiento Nunca trate de apresurar la detención de una máquina frenándola con la mano u otro elemento Cuando trabaje en máquinas en funcionamiento, no use mangas colgantes u otras ropas sueltas, anillos, pulseras, cadenas, pelo o barba larga.

6.3. FISICOS

6.3.1. FISICOS: Defectos de iluminación, Frio excesivo, calor excesivo, ruido excesivo, humedad excesiva, aumento de la presión,radiaciones

7. 4.3.- RIESGOS ELECTRICOS

7.1. Efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano

7.1.1. Podemos clasificar los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano en:

7.1.2. Efectos fisiológicos directos: son las consecuencias inmediatas del choque eléctrico. Su gravedad depende fundamentalmente de la intensidad de la corriente y del tiempo de contacto.

7.1.3. Efectos fisiológicos indirectos: Son los trastornos que sobrevienen al choque eléctrico y alteran el funcionamiento del corazón o de otros órganos vitales

7.1.4. Efectos secundarios: Son los debidos a actos involuntarios de los individuos afectados por el choque eléctrico y/o al entorno y condiciones donde se realiza el trabajo: caídas de altura y al mismo nivel, golpes contra objetos, proyección de objetos, incendios, explosiones.

8. 4.8 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

8.1. Protección a la Cabeza.

8.1.1. cascos de seguridad.

8.2. Protección de Ojos y Cara

8.2.1. Los anteojos protectores, caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.

8.3. Protección de los Oídos.

8.3.1. Tapones para el exceso del ruido

8.4. Protección Respiratoria

8.4.1. Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas.

8.5. Protección de Manos y Brazos

8.5.1. Guantes.

8.6. Protección de Pies y Piernas

8.6.1. Botas industriales