Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad 1 by Mind Map: Unidad 1

1. Fundamentos de marketing

1.1. El concepto de marketing: Las empresas utilizan el marketing para alcanzar la satisfacción y superación de las necesidades de los consumidores de manera superior a la competencia.

2. Introducción al marketing

2.1. La evolución del marketing: Se pueden distinguir cinco etapas en la evolución de la forma en que las empresas abordan sus relaciones con el mercado; donde se evidencia un cambio en la manera de actuar de las empresas frente al consumidor final.

3. Introducción a la mercadotecnia

3.1. El consumidor: Se enfatiza en la importancia del consumidor para las empresas, ya que al adquirir sus bienes o servicios, es el que lo premia o castiga. El conocimiento de las características del consumidor le permitirá a las empresas desarrollar estrategias de marketing orientadas a que compre más o realice una recompra.

4. Introducción al marketing

4.1. El consumidor y la estrategia de marketing: Para la empresa es de vital importancia identificar sus mercados, conocer a sus clientes, sus necesidades y cómo se comportan para satisfacerlas, con el principal objetivo de diseñar programas de marketing mix que permitan aprovechar las oportunidades

5. Necesidad, deseo, demanda, intercambio y transacción El responsable de marketing de cualquier compañía debe conocer la diferencia entre las necesidades, deseos y demanda de su mercado objetivo.

6. Nuevas tendencias en marketing

6.1. La globalización de los mercados y el consecuente aumento de la competencia, junto con la revolución tecnológica actual cuyo principal exponente es el desarrollo de la red Internet, han dado lugar a un nuevo entorno empresarial que requiere una adecuada redefinición de los mercados y un cambio en la manera de actuar de las empresas. Todos estos cambios requieren redefinir y ampliar el concepto clásico de marketing para reflejar esta nueva realidad. A continuación, se plantean las nuevas tendencias de marketing.

7. Motivos racionales que impulsan la compra

7.1. El consumidor analiza los productos que satisfarán sus necesidades en cuanto a calidad, precio, cantidad, tamaño y volumen, entre otras características, y después, con un razonamiento, decide qué producto adquirirá.El consumidor analiza los productos que satisfarán sus necesidades en cuanto a calidad, precio, cantidad, tamaño y volumen, entre otras características, y después, con un razonamiento, decide qué producto adquirirá.

8. Valor, beneficio y satisfacción Los consumidores evalúan la oferta de bienes y servicios que les puede satisfacer una misma necesidad para después, adquirir el que le genere mayor valor neto.