Fundamentación y Conceptualización de La Constitución Politica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentación y Conceptualización de La Constitución Politica by Mind Map: Fundamentación y Conceptualización de La Constitución Politica

1. La Constitución es el marco legal que sustenta la sociedad colombiana; ella marca los hitos legales y su orientación a lo largo del tiempo, por ello se habla de que las constituciones están hechas para durar mucho tiempo

2. La Constitución Política como herramienta política para la Democracia moderna y contemporánea

2.1. La constitución es la carta de navegación, es un estatuto normativo que consagra en sus textos los principios fundamentales bajo los cuales se rigen las personas, funcionamiento y organización del Estado, así como las relaciones entre ellos.

2.2. La actual Constitución se caracteriza por su énfasis en los derechos humanos, tanto en su promoción como protección y restitución; además consagra la participación como uno de los ejes principales.

2.3. La Constitución Política considera significados tanto jurídicos, sociales como políticos. En ellos se ve reflejada la historia y la ideología de los pueblos que imprimen un carácter democrático a su sistema de gobierno.

3. La Constitución como Ley Fundamental

3.1. Establece unos deberes y derechos con énfasis en la participación como herramienta de la Democracia, siendo importante mencionar de ellos el Derecho a la Vida, la educación, la salud, el pensamiento, el libre desarrollo de la personalidad, conciencia, entre otros que hacen mucho mejor un país como Colombia.

3.2. Como Ley fundamental no es un documento acabado, es una construcción dinámica, viva y quienes hacemos posible eso que allí se dice somos nosotros como ciudadanos.

3.3. Consagra la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, determinando competencias específicas para cada uno, se racionaliza el poder político al evitar la concentración en uno solo de ellos. Siendo la Constitución la carta que consagra los ordenamientos jurídicos de la sociedad, también permite se constituya en una herramienta de cohesión social.

4. Estado Social de Derecho

4.1. Aquel que garantiza a una comunidad determinada un conjunto de libertades y derechos a través de las normas

4.2. Será evaluado por el nivel de goce efectivo de los derechos de sus gobernados, representado en proporcionar cada vez un mejor nivel de vida y no dejar el acceso a los mismos en manos de los avatares de la economía de mercado.

5. Fines del Estado

5.1. Encontramos los siguientes: servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Carta), facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales), defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo, entre otros.

6. Principios Fundamentales en la Constitución Política

6.1. La libertad como no dominación, entendida como autonomía para participar en los asuntos públicos, siendo dueños de nosotros mismos, reflexionando antes de la toma de decisiones

6.2. La igualdad como las diferentes oportunidades que se tienen para alcanzar los mínimos de una vida digna.

6.3. La solidaridad como la capacidad de apoyarse mutuamente en los aspectos de la vida, pero también de apoyar a los más débiles y desfavorecidos.

6.4. La Tolerancia como respeto activo, poniéndose en el lugar del otro.

6.5. La Justicia entendida como el mantenimiento de las bases de la sociedad y la búsqueda del bien común haciendo valer sus pautas establecidas para la interacción de las relaciones entre las personas y las instituciones.

6.6. La inalienabilidad de los derechos, es decir, los derechos humanos son inherentes al ser humano, le son reconocidos a todas las personas, sin distinción alguna, no se puede renunciar a ellos y no son enajenables

6.7. La responsabilidad, se manifiesta en dos frentes: los particulares son responsables por las infracciones a la Constitución y las leyes y los funcionarios públicos también lo son por acción, por omisión o extralimitación.

6.8. La diversidad étnica y cultural de Colombia, dada por las etnias: indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; aquí se valora la cultura y sus diferentes manifestaciones.

6.9. La autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia

7. Ramas del Poder Público

7.1. Rama Ejecutiva

7.2. Rama Legislativa

7.3. Rama Judicial

8. Órganos de control

8.1. El Ministerio Público

8.2. Controlaría General de la República

8.3. Consejo Nacional Electoral

8.4. Registraduría Nacional del Estado Civil