Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONTCEPI by Mind Map: CONTCEPI

1. Aportes del movimiento indígena

1.1. En 1982 se conformó la primera Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

1.2. el CRIC en 1978, creó el Programa de Educación Bilingüe e Intercultural y que desde entonces no ha dejado de funcionar.

2. Fundamentos culturales:

2.1. Identidad cultural

2.2. Diversidad intercultural

2.3. Participación comunitaria

2.4. Cosmovisión

2.5. Diversidad Lingüística

2.6. Rituales

2.7. Tradición oral

2.8. Diversidad

2.9. Usos y costumbres

3. Finalidades de la educación universitaria indígena

3.1. Viabilizar los procesos de revitalización, uso, valoración y recuperación de las lenguas indígenas originarias de esta región.

3.2. Favorecer procesos de intercambio científico y cultural en el marco de la solidaridad y amistad con todos los pueblos.

3.3. Posibilitar procesos de formación teórica y práctica comunitaria que permitan el uso coherente y articulado de los diversos recursos disponibles.

4. Principios de la educación indigena propia

4.1. Territorialidad

4.2. Espiritualidad

4.3. Lenguas y forma de comunicación

4.4. Familia

4.5. Comunidad- Pueblo

4.6. Principios de las pedagogías indígenas

4.7. Principios de la educación universitaria indígena

5. Es un conjunto de procesos que recogen el pasado, antepasado y presente de los pueblos, las cosmogonías y los principios que los orientan, proyectando un futuro que garantice la permanencia cultural y la pervivencia como pueblos originarios

6. Educación indígena

6.1. ha sido siempre la base fundamental para la revitalización de las culturas y el mantenimiento de la identidad.

6.2. Por ende significa enfrentar muchas situaciones que afectan la integridad y pensamiento de cada pueblo, generado por las condiciones de discriminación que han rodeado el devenir de los diversos pueblos y conllevando en muchos casos a la extinción total o parcial de muchos de ellos.

7. Concepción del sistema educativo indigena propio

7.1. Mediante este Sistema, las comunidades orientan, direccionan, desarrollan, evalúan, hacen seguimiento y proyectan la educación de acuerdo a su derecho ancestral

8. Concepción general de la educación propia de los pueblos indígenas.

8.1. Cada cultura es portadora de una educación propia que le ha permitido las enseñanzas y los aprendizajes para atender sus necesidades de supervivencia, relacionamiento interno y externo, creando sus lenguajes y otras formas de comunicación.

8.2. En esta educación se aprende la lengua propia, los valores culturales, las tradiciones, mitos, danzas, formas de producción, en otras palabras, a ser indígena.

9. Construcción de políticas educativas

9.1. la resolución 9549 de 1986, ordena un sistema de profesionalización especial para maestros indígenas. Algunas organizaciones indígenas iniciaron procesos de profesionalización a partirde sus experiencias educativas.

9.2. Las organizaciones indígenas del nivel local, regional y nacional han venido participando activamente en el posicionamiento frente al Estado y sus respectivos gobiernos,

10. Objetivos del Sistema Educativo Indígena Propio .

10.1. Garantizar el derecho fundamental a la educación propia en el marco de la diversidad de culturas, para lograr la pervivencia cultural de los pueblos indígenas en Colombia

10.2. Aportar al enriquecimiento cultural y el mejoramiento de la calidad educativa del país a partir del diálogo de saberes, la interculturalidad equitativa, teniendo en cuenta la diversidad étnica.

10.3. Garantizar el fortalecimiento, construcción y desarrollo de los proyectos educativos comunitarios de cada pueblo indígena.

10.4. Construir conocimiento a partir de recoger el pasado, el antepasado y el presente de los pueblos, y sus cosmogonías a través de reflexión e investigación de las realidades y sus ámbitos territoriales.