EDUCACIÓN EN VALORES

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDUCACIÓN EN VALORES by Mind Map: EDUCACIÓN EN VALORES

1. El ámbito de la ética aplicada

1.1. La filosofía moral, en el doble nivel que la constituye: el nivel de la fundamentación de los principios morales y el de la aplicación a la vida cotidiana de los principios hallados

2. Los metas de la educación: ¿individuos hábiles o personas íntegras?

3. Se afirma de ahi la crisis de valores que adquirido un talante de amenaza global, extinción del planeta, discontinuidad en la vida tal como se le conoce.

4. ADELA CORTINA

4.1. Considerada una de las principales autoras de la ética del discurso y de las éticas aplicadas.

4.1.1. Actualmente es directora de la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones. La primera mujer en ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

5. «Filosofía para Niños», una nueva relación en el aula en la que los alumnos son los protagonistas y el maestro ejerce de coordinador para buscar una «comunidad de investigación».

6. Educar desde la ética es un reto enorme por implicar la educación en valores muchos de los cuales han perdido significatividad o se les ha vaciado de su contenido.

7. La forja de una ética cívica

7.1. La ética es filosofía moral, es decir, aquella parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho innegable de que exista una dimensión en los hombres llamada "moral"

8. Éticas de máximos y éticas de mínimos.

8.1. Se trata del tipo de éticas que entienden lo moral desde un imperativo hipotético que diría: "si quieres ser feliz, entonces debes..."; de suerte que la pregunta "¿por qué debo?" vendría respondida por la obviedad: porque es el modo de alcanzar la felicidad, si quieres hacerlo.

9. Los fundamentos éticos de la moral cívica

9.1. De entre las distintas propuestas éticas de fundamentación de lo moral, dos son las corrientes capaces de dar razón de una moral cívica dotada de las características que hemos reseñado: el liberalismo político que con tanto acierto ha diseñado Rawls, entre otros, y la ética del discurso, creada en los años 70 por Apel y Habermas y que goza ya de una implantación mundial