¿Cómo contribuye la inteligencia colaborativa en el alcance de objetivos de organizaciones en un ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Cómo contribuye la inteligencia colaborativa en el alcance de objetivos de organizaciones en un mercado competitivo? by Mind Map: ¿Cómo contribuye la inteligencia colaborativa en el alcance de objetivos de organizaciones en un mercado competitivo?

1. Gloria Alejandra Agudelo

1.1. Cuando en una organización o empresa se habla de productividad y alcance de objetivos se debe iniciar por reconocer su estructura, es decir cómo está organizado el mapa de procesos, las estrategias, rutas de acción y sobre todo la organización del recurso humano, aspectos que influyen directamente en el cumplimiento de metas y obviamente influye en la calidad del producto que se quiere ofertar en el mercado

1.2. El éxito de las organizaciones es el primer objetivo de las organizaciones y empresas, lo que las lleva a grandes esfuerzos y velar por la buena organización de los aspectos antes mencionados, sin embargo es en este recorrido donde se evidencia el fracaso de algunos negocios, cuando se empieza a indagar es donde se encuentran las debilidades por no contar con un plan de acción bien planteado evidenciándose más la inversión en infraestructura e insumos innecesarios que en la calidad del producto y capacitación del recurso humano quien en últimas son los que hacen posible el alcance de objetivos de cada uno de los procesos y de la institución. A nivel mundial existen diferentes procesos innovadores que permiten a los empresarios y trabajadores adquirir herramientas para el alcance de metas, satisfaciendo las expectativas productivas de la empresa y las necesidades económicas del recurso humano involucrado.

1.3. La inteligencia colectiva es una de las herramientas adoptadas por diferentes empresas que han tenido éxito ante un mercado globalizado, definido por Lévy, P. (2004) “La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos , generalmente de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento”

1.3.1. Herramienta innovadora que permite al empresario de hoy tener una idea clara del importante papel que juega el trabajo en equipo y la opinión de todos los expertos involucrados con la organización para buscar las mejores soluciones y mejores estrategias sin miedo a equivocarse y de esta manera convertir la institución en una organización competitiva.

1.3.2. Esta herramienta permita a todos los integrantes de una organización identificar las problemáticas y desventajas ante otras organizaciones, organizar la información, conocer la percepción de cada uno de ellos y finalmente llegar a las mejores propuestas planteadas por el equipo de trabajo generando impacto en el mercado, basados en la satisfacción de la demanda, la innovación en el entorno y la gestión tecnológica.

2. Antonio Evelio Guzman

2.1. La unión de esfuerzos a nivel personal y la socialización de ideas en todos los niveles de una organización, van a conllevar a la generación de ideas y proyectos en pro del progreso institucional.

2.2. la unión de esfuerzos y de ideas, sino principalmente de personas, de seres humanos y todo lo que ello implica como son las vivencias, experiencias y sus saberes particulares, conllevan a generación de INTELIGENCIA COLECTIVA.

2.3. Según Gemma Gonzalez (2016), en las organizaciones podemos obtener buenos resultados aplicando los siguientes ítems basados en la Inteligencia Colectiva: Construyendo una cultura fuerte: Las empresas necesitan empleados alineados con la marca y la marca necesita estar alineada con sus empleados. Para consolidar la identidad corporativa las empresas necesitan construir una cultura fuerte, con una visión y misión compartidos, con unos valores alineados con los valores de las personas que trabajan allí. Los empleados deberían ser los primeros prescriptores de la empresa y poner en valor (capital social) su marca personal. Creando espacios colaborativos: La Tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento lo que ha hecho que las empresas se replanteen los lugares de trabajo. Se necesitan oficinas que inspiren, que favorezcan la colaboración y la cooperación. Las oficinas se transformaran en espacios abiertos, luminosos, espacios para dialogar, para generar ideas, para desarrollar nuestra capacidad creativa. Generando vínculos emocionales: Debemos dedicar más tiempo (tiempo kairos) dentro de los equipos a dialogar, a reconocer nuestras fortalezas, nuestras motivaciones individuales y como equipo. Nos hemos pasado demasiado tiempo cuestionándonos, mirándonos los unos a los otros, desperdiciando toda esa inteligencia colectiva que se genera cuando nos sentimos formando parte de algo más allá de nosotros mismos. Cada miembro del equipo debería saber quién es, para qué está y que valor aporta al equipo y a la organización. La esencia de los grandes equipos es que sus miembros sientan una gran conexión entre ellos, disfruten de su trabajo, se sientan comprometidos con el proyecto y con la organización. Los equipos que marcan la diferencia comparten visión y objetivos. Tienen valores comunes. Celebran, aprenden, comparten y aprenden de sus errores. Potenciando la Diversidad: Se necesitan otras perspectivas, otras formas de actuar y de pensar. La incorporación de la mujer al entorno laboral ha reforzado la inteligencia social dentro de los equipos. En el 2020 el 50% de la fuerza laboral serán Millenials. Necesitamos aprovecharnos de esa diversidad para desarrollar el pensamiento crítico, para ver otras opciones, para cuestionarnos la forma en que estamos haciendo las cosas. Volviendo a los rituales en los equipos: Deberíamos tomar nota de lo que funciona en el entorno deportivo. Todos los deportistas desarrollan algún ritual, un ritual individual como herramienta para influir en su mente y un ritual de equipo antes de enfrentarse a cualquier evento deportivo. Todos hemos visto a Nadal o a los “All Blacks” de rugby haciendo la danza antes de empezar el partido.

2.4. Referencias Gemma Gonzalez Andrés (2016). Excellence Anagement. La importancia de la inteligencia colectiva en las organizaciones. Recuperado de https://excelencemanagement.wordpress.com/2016/02/11/la-importancia-de-la-inteligencia-colectiva-en-las-organizaciones/

3. Jose Juaquin Santos

3.1. la inteligencia se refiere a la capacidad que poseen las mismas para desarrollar procesos de tratamiento y uso de información y el conocimiento que faciliten una efectiva toma de decisiones, generando ventajas competitivas.

3.2. Según Nonaka y Takeuchi (1995), se entiende como la capa capacidad orgánica para generar nuevos conocimientos, socializándolos entre los miembros de una organización y transformarlos en productos, servicios y sistemas, es la clave del proceso mediante el cual se innova.

3.3. En el proceso de producir conocimientos socialmente emergentes en una organización, los sistemas sociales por su naturaleza intrínseca facilitan la elaboración colectiva del conocimiento por parte de los integrantes como producto derivado del aprendizaje individual y la interacción interpersonal.

3.4. la información circula por las diferentes dependencias organizacionales del conocimiento de manera individual, grupal, y organizacional como mecanismos esenciales en los procesos que contribuyen al alcance de objetivos en un mercado tan competitivo en un mundo donde la globalización es cada día más importante y competitivo en todos los ámbitos comerciales.

3.5. Bibliografía Rodríguez C. Yunier. Galan D, Esther (2007) La inteligencia organizacional: necesario enfoque de gestión de información y del conocimiento, Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652007000300006

4. German Gomez Hoyos

4.1. Inicialmente para que las organizaciones surjan deben contar con una serie de requisitos, políticas y estrategias para alcanzar los objetivos y las metas propuestas para evolucionar y posicionarse en el mercado.

4.2. Toda empresa u organización tiene claro una serie de objetivos, que de una u otra manera deben cumplir para su beneficio tanto monetario como empresarial; para ello utilizan como herramienta o estrategia la inteligencia colectiva donde se enriquecen mutuamente los conocimientos de las personas, hay conexión para interactuar sus habilidades y destrezas para beneficio del ente económico. (Monroy)

4.3. Por consiguiente es una forma que actualmente utilizan las empresas para posicionarse en el mercado, cada día las competencias empresariales están más propensas al cambio, la tecnología va evolucionando, todo se va transformado de manera acelerada contribuyendo a la creación de una nueva sociedad con nuevos saberes, donde se crean productos y servicios con valor agregado, permitiendo de esta manera que la organización mantenga una ventaja competitiva dentro del mercado nacional e internacional. (Dominguez)

4.4. Referencias Dominguez, Y. P. (s.f.). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. Recuperado el 4 de marzo de 2017, de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci040605.htm Monroy, A. (s.f.). Inteligencia Colectiva. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de https://es.slideshare.net/AnitaMonroy/inteligencia-colectiva-28764819?next_slideshow=1