fundamentación de la constitución

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
fundamentación de la constitución by Mind Map: fundamentación de la constitución

1. Estado Social de Derecho

1.1. Importancia del estado social de derecho:

1.1.1. La velación por parte de los funcionarios que forman parte del gobierno, a que se cumplan las leyes establecidas en la constitución.

1.2. Funcionamiento:

1.3. Exigir que todos los derechos y normatividades establecidos en la constitución, sean cumplidos, generando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

1.4. Fines del estado:

1.5. Servir a la comunidad,

1.6. Promover prosperidad general,

1.7. Efectividad de principios,

1.8. Derechos y deberes, etc.

2. Ramas del Poder Público

2.1. Ejecutiva:

2.1.1. Representa el gobierno, ejerciendo así dirección política del estado, velando por el cumplimiento de las 28 funciones del artículo 189 de la constitución

2.2. Judicial:

2.2.1. Formada por las llamadas altas cortes y por la fiscalía general de la nación, esta administra justica a nombre del estado, haciendo efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagradas en la ley. Art 1° de la Ley estatutaria de Administración de Justicia.

2.3. Legislativa:

2.3.1. Conformada por el congreso, el cual se divide en el senado de la república y la cámara de representantes, entre otros, acá se hacen las leyes, se reforma la constitución, se juzga a los altos funcionarios del estado por responsabilidad política, etc.

3. La Constitución Política como herramienta política para la Democracia moderna y contemporánea

3.1. Importancia de la constitución política:

3.1.1. La recopilación de derechos y deberes ciudadanos, Para el funcionamiento de estos en la legislación colombiana, que primara por los beneficios generales de las personas.

3.2. Responsabilidad como ciudadanos:

3.2.1. Como ciudadanos debemos respetar y hacer respetar las normas que trae la constitución política colombiana, haciendo de ella una gran herramienta de democracia y de igualdad.