Tipos de Aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Aprendizaje by Mind Map: Tipos de Aprendizaje

1. Aprendizaje Receptivo

1.1. Este aprendizaje sirve para adquirir mayor información cognitiva dado que el alumno recibe información en su forma definitiva, sin efectuar ningún descubrimiento solo requiere comprenderla para poder repetirla.

2. Aprendizaje por Descubrimiento

2.1. El objetivo es que el estudiante descubra los contenidos que no sean dado de manera adecuada y que los reacomode para adaptarlos a su esquema cognitivo anterior, hasta que descubra los conceptos y las relaciones entre ellos.

3. Aprendizaje Repetitivo

3.1. Se efectúa cuando el alumno asimila de memoria contenidos sin comprensión o relación cuando no encuentra significados en los conceptos que tiene que aprender.

4. Aprendizaje Significativo

4.1. Los alumnos construyen la realidad, dándole significado a los contenidos que se van a aprender, relacionándolos con los conocimientos previos del estudiante, y para su desarrollo deben ser significativos tanto la actitud favorable del alumno hacia el aprendizaje, como el material de apoyo.

5. Aprendizaje Observacional

5.1. Adquisición

5.1.1. La persona presta atención y percibe los rasgos más característicos y mas importantes del comportamiento de otra persona

5.2. Retención

5.2.1. Las conductas que presenta el modelo se almacenan en la memoria del observador.

5.3. Ejecución

5.3.1. La persona considera la conducta del modelo como adecuada y con consecuencias positivas para él, por lo que reproduce dicha conducta.

5.4. Consecuencia

5.4.1. Imitando al modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas y estar motivado para aprender y ejecutar el comportamiento.

6. Aprendizaje Constructivo

6.1. 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El es quien construye o, más bien, reconstruye los conocimientos de su grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando maneja, explota, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de otros.

6.2. 2. La actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos que tienen ya un grado considerable de elaboración.

6.3. 3. La función docente es guiar y orientar los procesos del estudiante con el saber colectivo culturalmente.