TIC'S EN LAS ORGANIZACIONES

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIC'S EN LAS ORGANIZACIONES by Mind Map: TIC'S EN LAS ORGANIZACIONES

1. Cultura Organizacional

1.1. la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.

1.2. ¿Por qué es importante la cultura organizacional para una empresa?

1.2.1. Mucho, dentro de una empresa es tremenda mente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.

1.2.2. nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio.

1.3. Clasificación de la cultura organizacional

1.3.1. Existen varios modelos, nosotros en este caso incluiremos una tabla en la que se recogerán dos polos opuestos: la cultura

1.3.1.1. organizacional débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde falla

1.3.1.2. la fuerte, donde se considera el punto ideal para una organización

1.4. Características de la cultura organizacional

1.4.1. – La cultura es aprendida. Algunas personas aprenden a realizar comportamientos a través de cualquiera de los premios o las consecuencias negativas que siguen su comportamiento.

1.4.2. – La cultura se aprende mediante la interacción. Empleados aprenden la cultura mediante la interacción con los demás empleados.

1.4.3. – Las subculturas se forman a través de recompensas. Los empleados tienen muchos deseos y necesidades diferentes.

1.4.4. – Las personas forman la cultura. Personalidades y experiencias de los empleados a crear la cultura de una organización.

1.4.5. – La cultura es negociada. Una persona sola no puede crear una cultura. Los empleados deben tratar de cambiar la dirección, el ambiente de trabajo, la forma de trabajo se realiza, o la manera en la que se toman las decisiones dentro de las normas generales del lugar de trabajo.

1.4.6. – La cultura es difícil de cambiar. El cambio cultural requiere que la gente cambie su comportamiento. A menudo es difícil para la gente a olvidar su vieja manera de hacer las cosas, y para comenzar a realizar los nuevos comportamientos de forma coherente.

2. Estrategia

2.1. La estrategia organizacional es la creación, implementación y evaluación de las decisiones dentro de una Organización, en base a la cual se alcanzarán los objetivos a largo plazo. Además, especifica la misión, la visión y los objetivos de la empresa

2.2. Procesos de estrategia

2.2.1. Análisis de la situación de la empresa

2.2.1.1. • Interna

2.2.1.2. • Externa

2.2.1.3. • Micro y macro-ambiental

2.2.2. Fijación de objetivos

2.2.2.1. • A corto y largo plazo

2.2.2.2. • Misión

2.2.2.3. • Visión

2.2.3. Plan estrategico

2.2.3.1. • Procesos

2.2.3.2. • Objetivos

2.2.3.3. • Toma de decisiones

2.3. ANALISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA

2.3.1. Fijación de objetivos

2.3.1.1. Vision

2.3.1.1.1. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta. Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

2.3.1.2. Mision

2.3.1.2.1. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta. Para que existe la organización?

2.3.2. Plan estrategico

2.3.2.1. es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción, la planeación se anticipa a la toma de decisiones

3. Sistemas de informacion

3.1. Almacenamiento de información:

3.1.1. El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.

3.2. Entrada de Información:

3.2.1. Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.

3.3. Concepto:

3.3.1. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio

3.4. Procesamiento de Información:

3.4.1. Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.

3.5. Salida de Información:

3.5.1. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior

3.6. Tipos y Usos de los Sistemas de Información:

3.6.1. 1. Automatización de procesos operativos. 2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. 3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

3.7. Sistema

3.7.1. Concepto:

3.7.1.1. Complejo de elementos interactuantes que se integran con el propósito común de lograr un objetivo

3.7.2. Clasificación

3.7.2.1. Sistemas naturales y artificiales

3.7.2.1.1. Naturales: conjunto sistémico basado en una o varias interpretaciones de carácter cognitivo.

3.7.2.1.2. Artificiales: sistema físico o representativo, que interactua como variable dependiente de un sistema social.

3.7.2.2. Sistemas sociales y mecánicos

3.7.2.2.1. Social: Es cuando intervienen personas considerando que la estructura organizacional y la conducta humana son los aspectos mas relevantes.

3.7.2.2.2. Mecánico: Esta compuesto por maquinas

3.7.2.3. Sistemas abiertos y cerrados

3.7.2.3.1. Abiertos: Son aquellos sistemas en los cuales intervienen seres vivos, los cuales se relacionan de manera intima con el medio ambiente que los rodea.

3.7.2.3.2. Cerrados: Se puede considerar como un sistema el cual utiliza el medio ambiente como referencia para la toma de una decisión o adquiere algún elemento el cual pueda utilizar para su transformación este se introduce a través del sistema por medio de una entrada que posee dicho sistema.

4. Organización y empresa

4.1. Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio

4.2. Las TICs representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo

4.3. En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano.

4.4. Utilizando eficientemente las TICs se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción

4.5. Sus ventajas en la organización

4.5.1. Las TICs son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación, entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente

4.5.2. El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos

4.5.2.1. tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa

4.5.2.2. planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente

4.5.3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos

4.5.4. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo:

4.5.4.1. agilizando las comunicaciones

4.5.4.2. sustentando el trabajo en equipo

4.5.4.3. gestionando las existencias

4.5.4.4. realizando análisis financieros

4.5.4.5. promocionando nuestros productos en el mercado