El Proceso Administrativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Proceso Administrativo by Mind Map: El Proceso Administrativo

1. Direccion

1.1. Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

1.1.1. Principios de Direccion

1.1.1.1. 1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. 2. Impersonalidad de mando. 3. De la supervisión directa. 4. De la vía jerárquica. 5. De la resolución del conflicto. 6. Aprovechamiento del conflicto.

1.1.2. Etapas de Direccion

1.1.2.1. Toma de Decisiones

1.1.2.1.1. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cual sea la decisión es necesario: 1. Definir el problema. 2. Analizar el problema. 3. Evaluar las alternativas. -Análisis de factores tangibles o intangibles. -Análisis marginal. -Análisis costo efectividad. 4. Elegir entre alternativas: -Experiencia. -Experimentación. -Investigación. 5. Aplicar la decisión

1.1.2.2. Integracion

1.1.2.2.1. La integración comprende 4 etapas: -Reclutamiento. -Selección. -Introducción o inducción. -Capacitación y desarrollo.

1.1.2.2.2. Existen tres reglas de la integracion, para lograr la efectividad: 1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. 2. De la provisión de elementos necesarios. 3. De la importancia de la introducción adecuada.

1.1.2.3. Motivacion

1.1.2.3.1. La motivación es la labor más importan te de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos,

1.1.2.4. Comunicacion

1.1.2.4.1. Se define la comunicacion administrativa como "el proceso de doble sentido por el que se intercambia informacion, con un solo proposito", esta presente en todas las actividades de la organizacion, uno de sus aplicaciones mas obvias se encuantra en el area de la toma de desiciones.

1.1.2.5. Autoridad

1.1.2.5.1. La autoridad representa un derecho de la organizacion, es la facultad de que esta investida una persona, dentro de una organización para dar ordenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas a acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

1.1.2.6. Delegacion

1.1.2.6.1. La Delegacion se considera como un acto elemental en la administracion y muy necesaria para que exista una organizacion, asi como no hay una persona en una empresa que pueda hacer por si misma todas las tareas necesarias para lograr el proposito del grupo, tampoco es posible conforme crece la empresa, que una persona ejerza toda la autoridad en la toma de decisiones.

1.1.2.7. Liderazgo

1.1.2.7.1. Esta etapa esta cimentado en elementos tales como: motivacion, retos, estatus, poder, carisma, asi mismo en resumen el liderazgo es la funcion que tiene por objetivo infuir en otras para el logro de un fin valioso.

1.1.2.8. Supervicion

1.1.2.8.1. La supervicion es una funcion de la direccion del personal, literalmente significa "Vision desde un punto por arriba del normal". La tarea primordial del sueprvisor es contribuir al logro de las metas de la institucion.

2. Control

2.1. El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

2.1.1. Principios de control

2.1.1.1. - Equilibrio - De los Objetivos - De la Oportunidad - De las Desviaciones - Costeabilidad - De excepcion - De la función controladora - Principio del carácter administrativo del control - De los estándares

2.1.2. Etapas de Control

2.1.2.1. Establecimiento de estandares

2.1.2.1.1. a) En cuanto al método b) Cuantitativos c) Cualitativos

2.1.2.2. Medicion de resultados

2.1.2.2.1. - Observaciones personales - Reportes verbales - Reportes escritos

2.1.2.3. Comparacion

2.1.2.4. Deteccion de desviaciones

2.1.2.5. Correccion de desviaciones

2.1.2.6. Retroalimentacion

2.1.3. Tipos de Control

2.1.3.1. - Control preliminar o preventivo - Control concurrente - Control posterior o de retroalimentación

2.1.4. Areas de la empresa donde se aplica el sistema de control

2.1.4.1. - Producción - Mercadotecnia - Finanzas - Recursos Humanos - Sistemas

2.1.5. Tecnicas de control

2.1.5.1. - Auditorias administrativas - Auditorias contables - Análisis financiero

3. Organizacion

3.1. La funcion de organizar corresponde a la segunda etapa del proceso administrativo, al igual que la planeacion sigue sindo una fase poco dinamica, su objetivo proncipal es crear la estructura idonea que conjugue ligica y efectividad.

3.1.1. Los elementos mas comunes son:

3.1.1.1. 1. Estructura 2. Sistematización 3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades 4. Jerarquía 5. Simplificación de funciones

3.1.2. Los principios de la organicacion son:

3.1.2.1. 1.- Del objetivo 2.- Especialización 3.- Jerarquía: 4.- Paridad de autoridad y responsabilidad 5.- Unidad de mando 6.- Difusión 7.- Amplitud o tramo de control 8.- De la coordinación 9.- Continuidad

3.1.3. Las Etapas son:

3.1.3.1. Divicion del trabajo

3.1.3.2. Coordinacion

3.1.3.2.1. Es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo.

3.1.3.2.2. Se refiere a sincronizar y armonizar los esfuerzos, las líneas de comunicación y autoridad deben ser fluidas y se debe lograr la combinación y la unidad de esfuerzos bien integrados y balanceados en el grupo social.

3.1.4. Tecnicas de la Organizacion

3.1.4.1. 1. Organigrama 2. Manuales 3. Diagramas de flujo 4. Diagramas de proceso 5. Análisis y Descripcion de puestos

4. Planaeacion

4.1. Es la primer etapa del procedo administrativo, las empresas exitosas no funcionan sin ningun rumbo o por intuicion, de ahi la importancia de esta etapa.

4.1.1. Todos los conceptos de la Planeacion tenienen la misma definicion que son:

4.1.1.1. 1) Objetivo 2) Cursos alternos de accion 3) Eleccion 4) Futuro

4.1.2. Las principales caracteristicas de la planeacion son:

4.1.2.1. 1) Periodo 2) Nivel de direccion 3)Alcance 4) Proposito y meta 5)Contenido 6) Precision y posibilidad de ser predecible

4.1.3. Los Principios de la planeacion son importantes porque: Promueven la eficiencia es resultado del orden, son la parte medular de las desiciones administrativas y contribuyen a determinar las directrices de una organizacion y hacer posible el objetivo.

4.1.3.1. Los principios basicos para el proceso de la planeacion son:

4.1.3.1.1. 1) Factibilidada 2) Precision 3) Flexibilidad 4) Unidad 5) Cambio de estrategias.

4.1.4. Las Etapas son:

4.1.4.1. Etapas a largo Plazo nivel corporativo o alta direccion: Mision y Vision, Proposito, Objetivos, Estrategias, Politicas, Presupuestos y Pronosticos

4.1.4.2. Etapas a Mediano Plazo nivel directivo o ejecutivo: Objetivos, Politicas, Presupuestos, Programas, Prcedimientos y Pronosticos

4.1.4.3. Etapas a Corto plazo nivel operativo: Objetivos, Politicas, Presupuestos, Programas, Procedimientos y Reglas