EL MODERNISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL MODERNISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE by Mind Map: EL MODERNISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

1. Cuando Freud ya se había hecho un nombre, se comparaba a sí mismo de forma menos caprichosa con Copérnico, Leonardo da Vinci, Galileo y Darwin.

2. La primera revisión, en cuanto tal, supone dejar de atribuir a Freud el descubrimiento del inconsciente.

2.1. Guy Claxton

2.1.1. Rastrea entidades «similares al inconsciente» en los «templos de incubación» de Asia Menor del año 1000 a. C., en los que era común realizar rituales de «liberación del espíritu».

2.2. Lancelot Law Whyte

2.2.1. Afirma que hacia 1870 el inconsciente era un tema normal de conversación, no sólo entre profesionales, sino entre todas aquellas personas que deseaban demostrar su cultura.

2.3. Ellenberger

2.3.1. El descubrimiento del inconsciente.

2.4. Franz Anton Mesmer (1734-1815

2.4.1. Creía que había descubierto «un nuevo mundo», en este caso, un mundo interior.

2.4.2. Estaba convencido de que había descubierto un «fluido invisible» del cuerpo humano, que estaba en condiciones de manipular.

2.4.2.1. Formas de hipnosis inducidas magneticamente

2.5. Jean-Martin Charcot (1835-1893)

2.5.1. Otorgó respetabilidad al hipnotismo al emplearlo para distinguir entre las parálisis histéricas y las parálisis orgánicas.

2.5.2. Mostró que las parálisis histéricas con frecuencia ocurrían después de traumas, y también que las pérdidas de memoria de carácter histérico podían recuperarse mediante la hipnosis.

2.6. Podría decirse que la primera aparición del inconsciente

2.6.1. ocurrió después de que los partidarios del magnetismo animal advirtieran que, cuando inducían el sueño magnético en alguien

2.6.1.1. "Se manifestaba una nueva vida de la que el sujeto no tenía conciencia, y que entonces emergía una personalidad nueva y con frecuencia más brillante"

2.7. Max Dessoir

2.7.1. El doble ego, publicado en 1890

2.7.1.1. Dividía la mente

2.7.1.1.1. Oberbewussten «conciencia superior»

2.7.1.1.2. Unterbewussten «conciencia inferior»

2.8. Schopenhauer

2.8.1. Fuerzas irracionales que dominaban al hombre

2.8.1.1. instinto de supervivencia

2.8.1.2. instinto sexual

2.8.2. Represión

2.8.2.1. La oposición de la voluntad a dejar que lo que repele llegue a ser conocido por el intelecto es el punto a través del cual la locura puede abrirse paso en el espíritu.

3. La sexualidad infantil, el complejo de Edipo, la represión, la regresión, la transferencia, la libido, el ello y el superyó, tampoco son originalmente freudianos.

3.1. Historia ortodoxa

3.1.1. La interpretación de los sueños 1899

3.1.1.1. El inconsciente, la represión, la sexualidad infantil (que conduce al complejo de Edipo) y la concepción tripartita de la mente como dividida en el yo, el superyó, y el ello.

3.1.1.1.1. Asociación libre

3.1.1.1.2. Estas primeras teorías fueron recibidas con indignación, incredulidad y una hostilidad incesante.

3.1.2. Breuer 1881

3.1.2.1. "Cura hablada"

3.2. Historia revisada

3.2.1. Los críticos señalan que no fue él quien inventó la técnica de la «asociación libre»

3.2.1.1. La técnica fue inventada en 1879 o 1880 por Francis Galton y se informó de ello en la revista Brain, donde se la describió como un método para explorar «oscuras profundidades».

3.2.2. La segunda acusación es que la reacción hostil a las teorías y libros de Freud no es más que un mito, investigaciones recientes han revelado hasta qué punto esto es cierto.

3.2.2.1. La historia de la idea de inconsciente, reseñada al comienzo de este capítulo, y la evolución de las nociones de superyó, sexualidad infantil y represión, evidencian que Freud no estaba diciendo nada completamente nuevo.

3.2.3. La tercera acusación es que la descripción que Freud mismo ofreció del caso de «Anna O». contenía graves errores y muy posiblemente se basaba en un engaño deliberado.

3.2.3.1. Hoy se cree que Freud inventó la historia para contrarrestar la aparente falta de etiología sexual en el caso de Anna O. tal y como lo expuso Breuer, quien estaba absolutamente en desacuerdo con la insistencia del padre del psicoanálisis en que en la raíz de todo síntoma histérico había problemas de índole sexual.

3.2.4. La cuarta acusación contra Freud, se deriva de lo ocurrido con Anna O

3.2.4.1. todo el edificio del psicoanálisis está basado en observaciones y pruebas clínicas que, en el mejor de los casos, contienen errores o resultan dudosas, y que, en el peor de los casos, son fraudulentas.

3.2.4.1.1. los críticos sostienen que Freud tenía ideas bastante fijas acerca de lo que constituía la raíz de diversos síntomas y no se limitaba a escuchar pasivamente lo que sus pacientes decían.

4. El modernismo

4.1. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la época en la que Freud vivió, el inconsciente era considerado como una entidad real y se lo tomaba muy en serio.

4.2. Nació en las ciudades del siglo XIX (Londres, París, Berlín y Nueva York)

4.2.1. Revolución industrial, avances tecnológicos, expansión de las ciudades y universidades.

4.2.1.1. Ciencia

4.2.1.1.1. Racionalismo y positivismo

4.2.1.1.2. Había desprovisto a este mundo de significado (en sentido religioso o espiritual) y ante semejante catástrofe se convirtió en tarea del arte el dar cuenta de este estado de cosas, describirlo, pero también evaluarlo, criticarlo y, de ser posible, redimirlo.

4.3. Su interés reside en el hecho de que como movimiento fue a la vez una celebración y una condena de lo moderno, y del mundo (el mundo de la ciencia, el positivismo y el racionalismo) que habían producido las grandes ciudades, por un lado, inmensamente ricas, y por otro, repletas de nuevas formas de pobreza, desolación y degradación.

4.3.1. Clima intelectual

4.3.1.1. Darwin, Maxwell y J. J. Thomson

4.3.1.1.1. Sus descubrimientos resultaban por lo menos desconcertantes, y parecían poner punto final a toda moral y a cualquier posibilidad de un mundo estable y con una dirección; la ciencia, en este sentido, había socavado la noción misma de realidad.

4.3.1.2. Hofmannsthal, Ibsen, Strindberg y Nietzsche

4.3.1.2.1. Representaban el avance final del pensamiento europeo hacia el norte del continente, después de que el centro de gravedad hubiera cambiado tras la guerra de los Treinta Años,

4.4. Ciencia y Arte

4.4.1. Nuevos modos de concebir las asociaciones mentales y emocionales