COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE by Mind Map: COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

1. COMPETENCIAS

1.1. Se conserva el enfoque por competencias de la ruta 2008, actualizándolas y enriqueciéndolas para que estén a la vanguardia de la renovación del sistema educativo.

1.1.1. Busca formar ciudadanos idóneos, capaces de asumir los retos y realidades del presente siglo.

2. MOMENTOS

2.1. 1. Exploración

2.1.1. El docente se familiariza con todo el espectro de posibilidades.

2.1.2. Empieza a introducir TIC en sus labores.

2.1.3. Reflexionan acerca de las opciones que las TIC les brindan para responder a sus necesidades y las de su contexto.

2.2. 2.Integración

2.2.1. El docente sabe utilizar las TIC para aprender de una manera no presencial lo que le permite aprovechar los recursos en linea.

2.2.2. Integran las TIC en el diseño curricular, PEI, y gestión institucional.

2.3. 3.Innovación

2.3.1. El docente es capaz de adaptar y combinar diversidad de lenguajes y herramientas de aprendizaje para diseñar ambientes educativos o gestión institucional.

2.3.2. Están dispuestos a adaptar y adoptar nuevas ideas y modelos que reciben de diferentes fuentes.

2.3.3. Mediante el trabajo en grupo discuten estrategias y hacen retroalimentación para hacer ajustes pertinentes a sus prácticas.

2.3.4. Tienen criterios para argumentar la forma en la que la integración de las TIC cualifica los procesos de enseñanza y aprendizaje, al igual que la gestión institucional

3. PRINCIPIOS

3.1. Para promover la innovación educativa es necesario cumplir todos los procesos de desarrollo profesional docente para asumir las realidades del presente y asumir los retos del futuro; para lo cual se deben cumplir las siguientes características esenciales:

3.1.1. PERTINENTE

3.1.1.1. Debe atender a los intereses y necesidades de los directivos y docentes, estar encaminado a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

3.1.2. PRACTICO

3.1.2.1. Los docentes aprenden de manera vivencial, utilizando herramientas e interactuando directamente con las TIC.

3.1.3. SITUADO

3.1.3.1. Estos procesos se concentran en la institución educativa y en el aula, apoyados en la didáctica.

3.1.4. COLABORADOR

3.1.4.1. Se propician espacios para el aprendizaje conjunto

3.1.5. INSPIRADOR

3.1.5.1. Deben promover la imaginación, reflexión, pensamiento critico, desarrollo de talentos y ganas de aprender.

4. OBJETIVOS

4.1. Guiar el proceso de desarrollo profesional docente para la innovación educativa pertinente con el uso de TIC,por lo tanto el uso de las TIC,tiene como fin:

4.1.1. La transformación de las practicas pedagógicas integrando las TIC.

4.1.2. Adoptar estrategias del uso de las TIC, como herramientas de acceso al conocimiento y recurso para transformar positivamennte el entorno.

4.1.3. Transformar las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las gestiones académicas, directivas, administrativas, y comunitarias.