Competencias TIC para el desarrollo profesional del Docente.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Competencias TIC para el desarrollo profesional del Docente. by Mind Map: Competencias TIC para el desarrollo profesional del Docente.

1. Cuando hablamos de una Educación pertinente podemos decir que es aquella que forma ciudadanos capaces de transformar positivamente su realidad.

2. Inspirador: promueven la imaginación, la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de los talentos de los participantes y el deseo de aprender a aprender.

3. El MEN (Ministerio de Educación Nacional) define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño.

4. Las competencias se desarrollan en varios niveles.

5. 1. se caracteriza por el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboración conceptual.

6. 2. se plantea el uso de conocimientos ya apropiados para la resolución de problemas en contextos diversos.

7. 3. su mayor enfasis son a los ejercicios de creación; lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acción o explicación.

8. El momento de exploración es la primera aproximación a un mundo desconocido en el que es muy apropiado imaginar, o traer a la mente cosas que no están presentes para nuestros sentidos. Aquí lo mas importante es romper con los miedos y prejuicios, abrir la mente a nuevas cosas.

9. Aquí se desarrolla las capacidades para usar las TIC de forma autónoma. Los docentes descubren el potncial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, evaluación y prácticas peaógicas.

10. La innovación se caracteriza por poner nuevas ideas en práctica, para expresar sus propias ideas. Los docentes sienten confianza en sí mismos, están cómodos al cometer errores mientras aprenden e inspiran en sus estudiantes el deseo de ir más allá de lo conocido.

11. El objetivo es guiar el desarrollo profesional para la innovacion educativa con el uso de TIC como fin preparar a los docentes. Aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas pedagógicas, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes

12. En Colombia, la calidad de la educación está unida a la innovación. Se considera que los estudiantes se pueden preparar mejor

13. Principios esenciales que los procesos de desarrollo profesional docente deben cumplir según consideraciones alineadas con la visión del país.

14. Pertinentes: atienden a los intereses y necesidades de los docentes y directivos según su rol; el nivel educativo en el que se empeña y su saber y la área de formación.

15. Práctico: los docentes aprenden utilizando directamente las TIC, aplicando lo aprendido en situaciones cotidianas de su profesión.

16. Situado: la mayor concentración están en las instituciones educativas y el aula, apoyándose en la didáctica; a partir de diversos currículos, la evaluación de aprendizajes y valoración de sus propias actuaciones.

17. Colaborativo: la creación, el desarrollo de los talentos de los participantes y el deseo de aprender a aprender.