Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TICS by Mind Map: TICS

1. SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIALES

1.1. son el resultado de la interacción colectiva de las personas la tecnología y los procedimientos llamados sistemas de información haciendo referencia a que todo se maneja como una estructura en la cual trabajan las partes en una forma coordinada para que se puedan tomar las mejores decisiones para el beneficio de la organización o empresa.

1.2. Cuáles son los ingredientes de una decisión?

1.2.1. 1. Información: Consiste en recoger los aspectos que estén a favor como en contra del problema con el fin de definir sus limitaciones.

1.2.2. 2. Conocimientos: Consiste en que la persona que toma la decisión debe tener conocimientos acerca del tema y si no los tiene, debe pedir el consentimiento de quienes si estén informados del tema.

1.2.3. 3. Experiencia: Consiste en que cada persona debe tener la capacidad de resolver los problemas de una forma particular ya sea con buenos o malos resultados.

1.2.4. 4. Análisis: Consiste en los métodos que se deben implementar para complementar, pero no reemplazar, los otros ingredientes.

1.2.5. 5. Juicio: Consiste en el uso de la combinación de la información para seleccionar el curso de acción apropiado.

1.3. modelos de flujo de información en una empresa

1.3.1. 1. Estratégica: Determinación de los objetivos se da en la alta dirección.

1.3.2. 2. Táctica: Supervisión y coordinación para el cumplimiento de los objetivos se da en Dirección.

1.3.3. 3. Conocimientos: Diseño del producto/servicio administración de la información se da en la parte de trabajadores del conocimiento y de los datos.

1.3.4. 4. Operaciones: Producción del producto/diseño se da en la parte de los trabajadores.

1.4. ¿En que consiste el sistema de información gerencial?

1.4.1. Como tal el sistema de información general consiste en un sistema con subsistemas o partes componentes integrales a las áreas funcionales que se interrelacionan unas con otras; generando la transformación de la información a través de diferentes etapas para que le sean útiles para la toma de decisiones gerenciales.

1.5. ¿El sistema de información gerencial, cómo se interrelaciona con el proceso de transformación?

1.5.1. se interrelacionan en el aspecto de que la información gerencial envía la información en una forma de generar un cambio a la información para que esta sea más factible y más útil para el proceso en el que la van a utilizar las demás personas además contando con el aspecto de que si la gerencia no da el “SI” no pueden avanzar los sistemas de cambio o operaciones.

1.6. ¿Porque se tiene en cuenta el enfoque de sistemas en la administración y gestión de la empresa?

1.6.1. porque de la relación que poseen estos es como se empieza a desarrollar los controles y la toma de las decisiones que la empresa u organización van a tomar; entonces se necesita tener muy en claro cuál es el enfoque en la administración y gestión que posee la empresa para poder generar mejoras en el manejo de la organización.

1.7. área funcional

1.7.1. un área funcional es una parte por la cual atraviesan las interfaces en donde el sistema convierte unas entradas de información a una forma adecuada y oportuna del uso para el aspecto gerencial o personal operativo y así mismo ser utilizadas para la toma de decisiones.

2. EMPRESA

2.1. Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

2.1.1. CLASIFICACION

2.1.1.1.  Según las relaciones que mantengan con otras empresas y con los clientes.

2.1.1.1.1.  Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de sí mismas

2.1.1.1.2.  Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unión temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias principales para ayudar a las necesidades del mercado y mejorar la situación de competencia.

2.1.1.2.  Según el sector de la actividad.

2.1.1.2.1.  Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.

2.1.1.2.2.  Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados

2.1.1.2.3.  De producción: Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

2.1.1.2.4.  Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.

2.1.1.2.5.  Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad

2.1.1.3.  Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios.

2.1.1.3.1. Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona.

2.1.1.3.2. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas.

2.1.1.4.  Según su tamaño

2.1.1.4.1. Microempresa: si posee menos de 10 empleados.

2.1.1.4.2. Pequeña empresa: si tiene un número entre 10 y 49 empleados.

2.1.1.4.3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 249 empleados.

2.1.1.4.4. Gran empresa: si posee 250 o más empleados.

2.2. ORGANIZACIÓN

2.2.1. Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas.

2.2.1.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

2.2.1.1.1. Un modelo organizacional, también llamado estructura organizacional, define a una organización a través de su marco de trabajo, incluyendo las líneas de autoridad, las comunicaciones, los deberes y las asignaciones de recursos. Un modelo está dirigido por las metas de la organización y sirve como el contexto en el cual se operan los procesos y el negocio es hecho.

2.2.2. MODELOS

2.2.2.1.  EL MODELO LINEAL

2.2.2.2.  EL MODELO FUNCIONAL

2.2.2.3.  EL MODELO ADHOCRÁTICO

2.2.2.4.  EL MODELO LINEO-FUNCIONAL

2.2.2.5.  EL MODELO DIVISIONAL

2.2.2.6.  EL MODELO MATRICIAL

2.2.2.7.  EL MODELO COLEGIAL

2.3. RECURSOS

2.3.1. Recursos Humanos: Son los servicios que las personas ofrecen a la empresa, relacionados con sus habilidades, conocimientos y capacidad para razonar, realizar actividades y tomar decisiones; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.

2.3.2. Recursos Físicos o materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: Instalaciones, edificios, oficinas, muebles y enseres, terrenos, instrumentos, herramientas, materia prima, productos terminados, entre otros. Carecen de complejidad y tecnología.

2.3.3. Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, pueden ser: Dinero en efectivo, aportes de los socios (acciones), utilidades, préstamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores (bonos).

2.3.4. Recursos Tecnológicos: Son aquellos tangibles e intangibles con mayor grado de complejidad que los recursos físicos y que requieren de tecnología para su uso o utilización, pueden ser: sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, maquinaria, equipos, vehículos y software.

2.3.5. Recursos de conocimiento e información: Son aquellos intangibles representados en el manejo y tenencia de la información y el saber cómo conocimiento, pueden ser: las investigaciones, los procesos, procedimientos, manuales, instructivos, capacitaciones, entre otros.

2.4. ¿CÓMO SE PRESENTA LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES?

2.4.1.  Sistemas de Información Marketing (S.I.M)

2.4.2.  Sistemas de Información de Producción (S.I.P)

2.4.3.  Sistemas de Información Financieros (S.I.F)

2.4.4.  Sistemas de Información de Recursos Humanos (S.I.R.H)

2.4.5.  Sistemas de dirección para directivos (S.D.D)

3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

3.1. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo

3.1.1. elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías

3.1.1.1. • Personas

3.1.1.2. • Actividades o técnicas de trabajo

3.1.1.3. • Datos

3.1.1.4. • Recursos materiales en general (recursos informáticos y de comunicación, generalmente, aunque no necesariamente).

3.2. Componentes básicos

3.2.1. • el hardware, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos

3.2.2. • el software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información

3.2.3. • los datos que representan las actividades de la empresa

3.2.4. • la red que permite compartir recursos entre computadoras y dispositivos

3.2.5. • las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el sistema

3.3. Actividades

3.3.1. • Recopilación: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.

3.3.2. • Almacenamiento: guardar de forma estructurada la información recopilada.

3.3.3. • Procesamiento: convierte esa entrada de datos en una forma más significativa.

3.3.4. • Distribución: transfiere la información procesada a las personas o roles que la usarán.

3.4. Ciclo de vida

3.4.1. Existen pautas básicas para el desarrollo de un sistema de información para una organización

3.4.1.1. • Codificación: con el algoritmo ya diseñado, se procede a su reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación) en la etapa anterior, es decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar.

3.4.1.2. • Conocimiento de la organización: analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del sistema de información.

3.4.1.3. • Determinar las necesidades: este proceso también se denomina elicitación de requerimientos.

3.4.1.4. • Diagnóstico: en este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe formará parte de la propuesta del sistema de información y, también, será tomado en cuenta a la hora del diseño.

3.4.1.5. • Diseño del sistema: una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboración del diseño lógico del sistema de información; la misma incluye: el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del sistema, el diccionario de datos, los reportes de salida, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.

3.4.1.6. • Identificación de problemas y oportunidades: el segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informático reduce el costo de capacitación de los usuarios), así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos computadoras).

3.4.1.7. • Implementación: este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación de la aplicación (programa) generada en la etapa de Codificación

3.4.1.8. • Mantenimiento: proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del sistema de información ya creado a otro entorno de trabajo o plataforma.

3.4.1.9. • Propuesta: contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización, es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle: el presupuesto, la relación costo-beneficio y la presentación del proyecto de desarrollo del sistema de información.

3.5. Tipos

3.5.1. • sistemas competitivos

3.5.2. • sistemas cooperativos

3.5.3. • sistemas que modifican el estilo de operación del negocio.

4. CULTURA ORGANIZACIONAL

4.1. Es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos.

4.2. aspectos que tener en cuenta al estudiar la cultura organizacional en una empresa

4.2.1. Los factores externos se refieren a las fuerzas de fuera de la empresa que tienen una influencia directa sobre la cultura empresarial.

4.2.2. Los factores históricos de una empresa explican bastante el contenido de su cultura organizativa.

4.2.3. Los factores internos pueden ser agrupados en cuatro tipos básicos: el comportamiento de la alta dirección, la definición de la estrategia, la estructura organizativa y la dirección de recursos humanos.

4.3. Modelos teóricos

4.3.1. Individualismo-colectivismo, es el grado en que la cultura enfatiza la independencia y necesidades individuales frente al colectivismo que enfatiza la satisfacción de necesidades grupales.

4.3.2. Distancia de poder, es el grado en que la cultura y sus integrantes aceptan una mayor o menor distancia y diferenciación entre las personas que tienen el poder y el resto.

4.3.3. Masculinidad-feminidad, es el grado en que una cultura enfatiza la asertividad, la independencia y la dominación (masculinidad) o el cuidado y el apoyo a otros (feminidad).

4.3.4. Evitación de la incertidumbre, es el grado en el que la cultura nacional tolera la desviación de normas y valores establecidos.

4.3.5. Enfoque u orientación temporal; el grado en que la organización o sus miembros se orientan en el horizonte temporal; desde la más restringida (corto plazo) hasta la visión a largo plazo.

4.4. Tipos

4.4.1. Cultura fuerte. Todo el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de la organización; es compartida por todos sus miembros.

4.4.2. Cultura débil. Hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos.

4.5. Funciones de la cultura organizacional

4.5.1. Integra la sociedad

4.5.2. Motiva o limita las prácticas de como la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública.

4.5.3. Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente.

4.5.4. Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa

4.5.5. Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño

4.5.6. Definir límites, estableciendo distinciones entre una organización y otra.

4.5.7. Transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización.