Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad uno. by Mind Map: Unidad uno.

1. En relación al comportamiento del consumidor surge en esta fase una clara controversia: ¿debe ser el consumo estudiado como un fenómeno social en sí mismo (sobre todo si se tiene en cuenta que los intereses de los consumidores no siempre estaban en concordancia con los intereses de las empresas)? Por otra parte, continúa insistiéndose en la importancia de investigar el comportamiento del consumidor al mismo tiempo que se desarrollan sus derechos.

1.1. El consumidor como parte estratégica del proceso de marketing, recibe una influencia externa y otra interna que lo ayudan a su elección de compra. Las empresas desarrollan estrategia para la persuasión de la influencia externa del consumidor.

2. Evolución del marketing El marketing ha evolucionado en las empresas de forma estratégica en relación al mercado, estas lo abordan en diferentes etapas, todo para concebir los intercambios con el mercado:

2.1. Evolución del concepto de marketing, concebido como la forma en la que las empresas han abordado este aspecto en relación con los mercados evolución del concepto de marketing, concebido como la forma en la que las empresas han abordado este aspecto en relación con los mercados

2.2. El objetivo del presente trabajo es describir la evolución del marketing y el desarrollo de la orientación al consumidor desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de las fases y enfoques generalmente aceptados.

3. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR

4. ESTRATEGIAS DE MARKETING

4.1. Las estrategias de marketing definen como se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa. Para ello es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).

4.2. Estrategia Indiferenciada: a pesar de haber identificado diferentes segmentos con diferentes necesidades, la empresa opta por dirigirse a ellos con la misma oferta, para intentar conseguir el número máximo de posibles clientes.

4.2.1. Estrategia Diferenciada: nos dirigimos a los diferentes segmentos de mercado que hemos identificado, pero con una oferta diferente para cada uno de ellos. Aunque esta estrategia tiene un coste mayor, nos permitirá satisfacer las necesidades concretas de cada segmento seleccionado.

4.2.1.1. Estrategia Concentrada: nos dirigiremos únicamente con una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta, evitaremos distribuir nuestros esfuerzos en otros segmentos.

5. El marketing, que constituye una disciplina y una práctica relativamente reciente, no se orientó inicialmente al consumidor, pues la empresa sólo pretendía acercar el producto, egocéntricamente diseñado y promocionado, al segmento de clientes, presionando después para aumentar sus ventas. Sólo cuando la empresa decide conocer las necesidades de los clientes y el perfil del entorno y de la competencia, para adaptar seguidamente sus propuestas comerciales al cliente, es cuando puede hablarse verdaderamente de marketing y de orientación al consumidor.

5.1. MARKETING

5.1.1. Vector Marketing

6. PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

7. La psicología del consumidor es la disciplina que reflexiona sobre el comportamiento de los compradores con el objetivo de comprender qué factores son decisivos desde el punto de vista de la influencia y el impacto, para que un comprador opte por un producto en concreto y no por otro.

7.1. Shaw y Jones (2005) afirman que en esta cuarta fase del marketing determinados recursos ajenos a la disciplina y especialmente provenientes de la psicología fueron aplicados en la comprensión del comportamiento del consumidor

7.1.1. a) Los grupos de referencia primarios: la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas de comportamiento y los amigos más íntimos.

7.1.2. b) Los grupos secundarios: amistades y los centros escolares, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social.

7.1.3. c) Los grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinióna que marcan de alguna manera las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

7.2. FACTORES PSICOLÓGICOS DE INFLUENCIA.-

7.3. Los factores que influyen en las decisiones del consumidor se dividen en los siguientes grupos:

7.4. Cultural: Lugar al cual pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico.

7.5. Si se analiza al individuo desde esta perspectiva se sabrá como dirigirse a los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad.

7.6. Status: Este factor es uno de los más influyentes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir; por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo.

7.7. Afectivo: ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas; ejemplos: la venta de seguros. Por tanto, éste, es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos.

7.8. Necesidad: se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana. Dentro de él existe una variante que es: el producto de necesidad creado, en el cual se busca formar la exigencia de un producto; aunque en realidad éste no sea de primera necesidad, haciendo mención de las características, tecnología, servicio…

7.9. Masificación: se posiciona en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto que se oferta es adquirido o usado por todos o por una masa de gente; utilizando frase como: ¿usted aún no lo tiene?, ¿Qué espera? etc., esperando que el consumidor tome la decisión de obtener el producto o servicio.

7.10. Innovación o tecnológico: En éste se busca hacer alarde de la tecnología para el mejoramiento en la calidad de vida o servicio, provocando que el consumidor busque tomar la decisión de adquirir la comodidad, la eficiencia y la simplificación del trabajo; siendo suficiente causal para que el consumidor tome la decisión de adquirirlo.

7.11. Pertenencia: ataca el ego personal del consumidor potencial, haciéndole notar que para lograr una posición afectiva, un status o lograr la pertenencia de un grupo específico, debe obtener el producto o servicio ofertado para ser reconocido o aceptado.

7.12. ENFOQUES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.-

7.13. Enfoque de la teoría económica: Se centra en el concepto de hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad. Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional, con los siguientes postulados:

7.14. El consumidor tiene un conocimiento completo de sus necesidades y de los medios disponibles para satisfacerlas.

7.15. El comportamiento de compra del consumidor está orientado hacia la maximización de su utilidad.

7.16. El comportamiento del consumidor es un comportamiento de elección racional.

7.17. La elección del consumidor es independiente del medio y del entorno en que ésta se realiza.

7.18. El consumidor obtiene su satisfacción del producto en sí mismo y no de los atributos que posee.

7.18.1. Enfoque psicosociológico: El comportamiento del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables externas (E), además de variables económicas. – I = Recoge las características internas de la persona, sus necesidades y deseos. – E = Recoge la influencia del entorno. Destacan dos teorías dentro de éste enfoque: la teoría del comportamiento y la teoría de la influencia social.

7.19. Este enfoque es limitado, y establece cómo debe comportarse el consumidor y no de cómo se comporta o qué factores determinan y explican ese comportamiento.

7.19.1. El enfoque motivacional: La motivación es la fuerza que empuja a las personas a la acción, fuerza que es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. El principal autor es MASLOW, que estableció una jerarquía de las necesidades, que son:

7.19.2. Necesidades fisiológicas.

7.19.3. Necesidades de seguridad.

7.19.4. Necesidades sociales.

7.19.5. Necesidades de estimación.

7.19.6. Necesidades de autorrealización.