El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El pensamiento de Sócrates y sus discípulos by Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

1. ¿Quien era Socrates?

1.1. Era un filósofo griego muy sabio, fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates y se opuso consistentemente a los sofistas.

1.2. ¿Quien era Platon?

1.2.1. Fundador de la Academia, escritor de filosofía, política, ética, psicología, antropología filosófica, entre otros, intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política.

1.3. ¿Quien era Aristoteles?

1.3.1. Fue un polímata: filósofo, lógico y científico, cuyas ideas han ejercido influencia sobre la historia, escribió cerca de 200 tratados sobre lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología.

2. Platon

2.1. Buena persona

2.1.1. Platón mantenía que el intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figuraría en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad.

2.2. Ética y Politica

2.2.1. Si todos los hombres son iguales ¿por qué entonces unos deben vivir mejor que otros?

2.3. El Alma

2.3.1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’.

2.3.2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria

2.3.3. La racional busca la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione, amante de la ciencia y del saber.

2.4. Gobiernos Buenos

2.4.1. Los reyes filósofos

2.4.1.1. Deberían de ser los que gobiernan, pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado, ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría.

2.4.2. Los guardianes

2.4.2.1. Son los que protegerán el estado, ellos tiene la virtud del valor y la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes.

2.4.3. Los artesanos

2.4.3.1. Son los que se encargarán de mantener económicamente al estado y tendrán la virtud de la templanza .

2.5. Gobiernos Malos

2.5.1. Timocracia:

2.5.1.1. Gobernantes, que se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro y todo esto motivado por su avaricia y pensamientos viciosos.

2.5.2. Oligarquía:

2.5.2.1. Los que mandan son los que tienen más dinero, los más ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan. Hay una persecución desmedida e incesante de la riqueza y un menosprecio de la virtud y de la bondad.

2.5.3. Democracia:

2.5.3.1. Gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen democrático, es que puede surgir un desorden o una anarquía, producto de una expresión colectiva consensuada.

2.5.4. Tiranía:

2.5.4.1. En este gobierno, el tirano, embriagado de poder, necesita, de la adulación a hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa, que le ayuden a mantener su dictadura, sin importar mayor cosa el daño que causen en la población

3. Nota:

3.1. Socrates

3.2. Platon .

3.3. Aristoteles

4. Aristoteles

4.1. Etica y Felicidad.

4.1.1. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, reflexionando cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos.

4.2. EL Hombre Etico

4.2.1. Hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón.

5. Escuelas a través del Tiempo

5.1. Helenisticas

5.1.1. Helenismo, fenómeno y proceso de difusión de la cultura griega en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura.

5.1.2. Acontecimientos:

5.1.2.1. Aparición de las llamadas escuelas helenísticas.

5.1.2.2. Florecimiento de la ciencia griega.

5.1.2.3. Decadencia de la ciencia helenística.

5.2. Epicureísta

5.2.1. Sostiene esta escuela, el mismo pensamiento y doctrina que los cirenaicos en torno al placer, al que consideran el valor supremo, al cual se subordinan todos los demás.

5.2.2. Clasificación de Placeres según esta escuela:

5.2.2.1. Naturales y necesarios, aquellos que dan bienestar y paz al alma y evitan daños al cuerpo, como el comer y el beber moderadamente.

5.2.2.2. Naturales pero no necesarios, permiten escoger, variar y preferir ciertos placeres a otros, como comer peras en lugar de manzanas, pan en vez de pescado.

5.2.2.3. Ni naturales ni necesarios. Éstos son insaciables, como la ambición y la sensualidad que son fuentes del mal. El hombre sabio y prudente debe alejarse de ellos.

5.3. Estoicista

5.3.1. Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad.

5.3.2. Zenón de Citio fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía, la lógica y la física eran las dos primeras.