El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El pensamiento de Sócrates y sus discípulos by Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

1. Socrates

1.1. Sócrates:Era un filósofo griego muy sabio quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas

1.2. Según Sócrates, la educación consistía en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

1.2.1. Elementos importantes :

1.2.1.1. Marco histórico:

1.2.1.2. Intelectualismo moral

1.2.1.3. Bien, felicidad y leyes

2. Escuelas Helenísticas

2.1. Para consistir en el tiempo siempre se ha vuelto un poco complicado ya que son varias las ocurrencias que para ese entonces pasan.

2.1.1. Esta época de profundas transformaciones sociales está marcada por varios elementos significativos:

2.1.2. Aparición de las llamadas escuelas helenísticas

2.1.3. Florecimiento de la ciencia griega

2.1.4. Decadencia de la ciencia helenística (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).

2.2. Las Escuelas de éste período que más se relacionaron con el desarrollo de la ética son: los cínicos (quienes ya se abordaron entre las escuelas socráticas menores), el epicureísmo y el estoicismo

2.2.1. Epicureísmo

2.2.1.1. Movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro

2.2.1.2. Según Escobar Valenzuela (2001, pág. 150) Epicuro desarrolla una clasificación de los placeres y los establece de la siguiente manera:

2.2.1.2.1. . Placeres naturales y necesarios

2.2.1.2.2. Placeres naturales pero no necesarios.

2.2.1.2.3. Ni naturales ni necesarios.

2.2.2. Estoicismo

2.2.2.1. Zenón de Citio fue el fundador de esta escuela Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras).

2.2.2.2. Esta escuela sistiene y dice que el uso adecuado de la razon permite que el hombre pueda equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad.

3. Platón

3.1. De acuerdo a Platón, el bien es un elemento fundamental de la realidad.

3.2. EL fue uno de los discípulos de Socrates el predetermino que el mal no existia en si mismo, , sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien.

3.3. Según este pensador, el alma humana está compuesta por tres partes:

3.3.1. La concupiscente: la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’;

3.3.2. La irascible: nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

3.3.3. La racional: es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

3.4. A pesar de que platon era un seguidor de socrates este tenia un pensamiento en el ambito político. platon deccia que todos los hombres son iguales y esto cuestionaba a los gobernantes que si porque todos tenian que vivir mejor que otros.

3.4.1. Toda esta complejidad llevó a que los gobernante desarrollaran reglamentaciones y diferentes.

3.4.2. Esta manera de

3.4.3. pensar maliciosa y mal intencionada dio lugar a cuatro estilos de malos gobiernos:

3.4.3.1. Timocracia:

3.4.3.2. Oligarquía:

3.4.3.3. Democracia:

3.4.3.4. Tiranía:

3.4.4. En este sentido Platón propone que el estado ideal debe estar gobernado por hombres fundamentados en la tercera parte, el alma racional, que les permita promover la ética, la justicia y el saber en las relaciones interpersonales.

3.4.5. En conclusión en el estado ideal de Platón se encuentran las virtudes y las leyes propicias para la convivencia entre los hombres, sin alguna posibilidad de desigualdad, también la ética se tomará como el sumo bien el cual será adoptado por cada hombre, hasta alcanzar la simetría de belleza y verdad.

4. Aristóteles

4.1. Fue discípulo de Platón y es el primero que escribe de manera sistemática, compendios o tratados sobre la Ética.

4.2. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que reflexionar y determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos.

4.3. El hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón.