El perdón es un proceso psicológico, emocional, cognitivo y comunicativo, que se da en varias eta...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El perdón es un proceso psicológico, emocional, cognitivo y comunicativo, que se da en varias etapas; por tanto los colombianos que han vivido el conflicto (tanto actores como victimas) requieren de tiempo y acompañamiento para llegar a la reconciliación. No podemos esperar que esta sea inmediata by Mind Map: El perdón es un proceso psicológico, emocional, cognitivo y comunicativo, que se da en varias etapas; por tanto los colombianos que han vivido el conflicto (tanto actores como victimas) requieren de tiempo y acompañamiento para llegar a la reconciliación. No podemos esperar que esta sea inmediata

1. CASO

1.1. “No se ha producido un proceso de reconciliación en El Salvador como lo demuestra el estándar de violencia que se sigue repitiendo, que incluso actualmente ha superado lo que ocurría durante el periodo de conflicto militar”.

1.1.1. Barcaldo D. (2014 16 de Junio) .Estos países ya recorrieron el camino de la reconciliación con las víctimas. kienyke. Recuperado de https://www.kienyke.com/politica/estos-paises-ya-recorrieron-el-camino-hacia-la-reconciliacion-con-las-victimas

1.2. Con un recorrido simbólico que partió desde la nueva calle de La Esperanza, antes conocida como La Masacre, las víctimas de los asesinatos de La Chinita, Apartadó (Urabá antioqueño), empezaron el acto de reconciliación en el que también participaron las Farc para pedirles perdón.

1.2.1. Redacción EL TIEMPO (30 de septiembre 2016). 'Perdoné y cuando uno perdona vive tranquilo': víctima de La Chinita. El Tiempo

1.3. "Fue Jorge Torres Victoria, conocido como 'Pablo Catatumbo', quien en nombre de las Farc pidió perdón en Cali a los familiares de los 12 diputados del Valle, secuestrados por esta guerrilla el 11 de abril del 2002, y a la familia del policía Carlos Alberto Cendales, asesinado ese día en el recinto de la Asamblea cuando intentó alertar sobre ese hecho..."

1.3.1. Gloria Ines Arias (2016 4 de junio) Las FARC pidieron perdón por masacre de diputados del Valle. El Tiempo. recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-piden-perdon-en-cali-por-masacre-de-diputados-38856

2. OBJETIVOS

2.1. "Ante la definición espontánea del perdón, priman cuatro temas: el remplazo de emociones negativas, la aceptación del hecho, el retomar la interacción (reconciliación) y el olvidar o no el hecho ofensivo."

2.1.1. Younger, Piferi, Jobe & Lawler (citado por Cortes Moreno A. M., & Torres Caballero A. M. 2013)

2.2. "el perdón es un proceso que se da paulatinamente, no de la noche a la mañana y que requiere 6 pasos a realizar de manera honesta, sincera y transparente: 1. reconocer el daño 2. identificar las emociones implicadas 3. expresar el dolor y la ira 4. poner limites para protegerse a si mismo 5. cancelar la deuda 6. considerar la posibilidad de la reconciliación"

2.2.1. Christopher Barquero (2013 12 de noviembre). El perdón, un proceso en 6 pasos [web log post]. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/christopher-barquero/proceso-del-perdon_b_4257031.html

2.3. "La psicología ha resaltado que tanto las características de los contextos como las características de las transgresiones, tienen una estrecha relación con la disposición a perdonar (...) Cuando se propone hablar con el ofensor con el fin de llegar, ya sea al perdón o a la reconciliación, se expone que éste debe contener determinadas características como la honestidad, el reconocimiento de las faltas y el establecimiento de acuerdos, entre otras."

2.3.1. Cortes Moreno A. M., & Torres Caballero A. M. (2013). Concepciones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto colombiano. Pontificia universidad javeriana, Bogotá, Colombia.

3. AUTOR

3.1. “el perdón es instante, acontecimiento: es hacer, accionar, y no reaccionar. Entre el instante y el intervalo se juega la libertad del hombre, su culpabilidad por así decirlo.”

3.1.1. LeFrank S. (2005) Políticas del perdón. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=4T1rQiaP_doC&pg=PA5&dq=politicas+del+perdon&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=politicas%20del%20perdon&f=false

3.2. "El perdón es considerado como un proceso que facilita otros procesos, en particular la reconciliación (...) Es necesario entender al ofensor como un igual, como alguien que también comete errores y que actuó por razones que en su momento parecían válidas."

3.2.1. Cortes Moreno A. M., & Torres Caballero A. M. (2013). Concepciones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto colombiano. Pontificia universidad javeriana, Bogotá, Colombia.

3.3. "El perdón puede ser unilateral: yo puedo, y debo, perdonar aunque la otra persona se muestre reacia a perdonar o ser perdonada. Puedo perdonar en la intimidad de mi corazón, en secreto, sin que la otra parte lo sepa."

3.3.1. Martinez Vila P. (2005 abril). Pensamiento cristiano [web log post]. Recuperado de http://www.pensamientocristiano.com/cgi-bin/getpdf.pl?id=54

3.4. “el perdón no es obra de ninguna “conciencia colectiva”, ninguna institución, que decida en cuanto “persona moral” trascendente a las personas individuales. Sólo nace en el marco de una relación interpersonal”

3.4.1. LeFrank S. (2005) Políticas del perdón. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=4T1rQiaP_doC&pg=PA5&dq=politicas+del+perdon&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=politicas%20del%20perdon&f=false

4. RETORICO

4.1. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"

4.1.1. Lucas 23:34 (RVR 1960)