ECOSISTEMAS TERRESTRES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ECOSISTEMAS TERRESTRES by Mind Map: ECOSISTEMAS TERRESTRES

1. 7.Humedales

1.1. Los humedales son zonas de transición entre ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos que poseen una baja profundidad, según Suelen encontrarse en llanuras inundadas muy próximos a los cursos de agua como los ríos o lagos que les proveen el líquido.

1.1.1. Algunos humedales pueden parecer aislados, sin ningún cuerpo de agua cercano, pero están conectados con aguas subterráneas, así que el agua de los humedales puede ser subterránea, cercana a la superficie del terreno o de escasa profundidad.

1.1.1.1. La importancia de los humedales reside en que funcionan como filtros de agua, atrapan contaminantes y neutralizan las bacterias nocivas. También ayudan a controlar las inundaciones gracias a su capacidad de absorción del agua, y permiten la vida de especies valiosas para el mantenimiento de las cadenas alimentarias.

1.1.1.1.1. Es posible identificar 6 tipos principales de humedales, según el Centro Regional Ramsar: 1. Marinos. 2. Estuarinos. 3. Lacustres. 4. Palustres. 5. Ribereños. 6. Artificiales.

2. 6.Pastizales

2.1. Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos.

2.1.1. Ocupan el 6.1% (118, 320 km²) del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas

2.1.1.1. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso.

3. 5.Matorrales Xerófilos

3.1. Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. Son el grupo más diverso de comunidades vegetales. La composición de especies cambia con la región.

3.1.1. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies más abundante. En algunos predominan plantas suculentas y con hojas gruesas, en otros las plantas tienen hojas muy pequeñas o las pierden, o tienen espinas, lo cual les da aspecto diferente, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipas tienen aspecto diferente a los de Coahuila y a su vez a los de Baja California y así sucesivamente.

3.1.1.1. Cubren el 29.7% del país (576, 747 km²), desde el nivel del mar hasta 3,000 msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del país.

3.1.1.1.1. Habitan climas áridos y semiáridos, pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitación inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por año, en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio de 12 a 26° C.

4. 4. Bosques Templados de Coniferas y Latifoliadas

4.1. Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies, habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. México contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos.

4.1.1. Los bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas. A pesar de que la mezcla de especies puede variar entre uno o varios pinos y algunos encinos, son comunidades siempre verdes. Existen otras variantes donde dominan algunas otras coníferas, como los bosques de oyamel, los de ayarín o pinabete y otros.

4.1.1.1. Se distribuyen en mayor grado en el norte. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16.6% del territorio mexicano (322, 684 km²).

4.1.1.1.1. Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados.

5. 3. Bosques Mesofilos de Montaña

5.1. Bosque muy variable en composición de especies pero con estructura y clima muy similares. Está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año.

5.1.1. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Estos bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.

5.1.1.1. Se distribuyen en zonas muy húmedas. Ocupan el 1% (18, 534 km²) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm.

5.1.1.1.1. La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C

6. 2. Bosques Tropicales Caducifolios

6.1. Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas.

6.1.1. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.

6.1.1.1. Ocupa aproximadamente el 11.7% (226, 898 km²) de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica.

6.1.1.1.1. Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo.

7. 1. Bosques Tropicales Perennifolios

7.1. 1.Son las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes.

7.1.1. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro.

7.1.1.1. Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.7% (91, 566 km²).

7.1.1.1.1. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C).

8. México es reconocido, por su gran número de especies de fauna y flora que habitan su territorio