El pensamiento de Socrates y sus discipulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El pensamiento de Socrates y sus discipulos by Mind Map: El pensamiento de Socrates y sus discipulos

1. la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia.

2. Pensamiento de Socratico

2.1. Marco histórico: Con Sócrates Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.

2.2. Bien, felicidad y Leyes: De Acuerdo a Sócrates, estos son Valores Que El hombre PUEDE Alcanzar Mediante el uso de la Razón, Si Se alcanzan El hombre es sabio y virtuoso.

2.3. Intelectualismo moral: Sócrates, Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

3. Aristoteles

3.1. el hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón, la cual es la guía perfecta para conseguir los bienes, este género de vida consiste en la actividad del alma conforme a la virtud, si ello es así suponemos que lo peculiar del hombre es una forma de vida, acompañada de acciones razonables, ya que en el hombre perfecto todo se hace según el bien, lo bello y lo honesto, realizándose cada uno de estos actos perfectamente, según su virtud peculiar.

4. Escuelas Helenisticas

4.1. Se considera helenismo propiamente al fenómeno y proceso de difusión de la cultura griega en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura, dentro de un proceso histórico de descomposición del imperio macedónico, que pasa por las fases de desmembración, conquista de Grecia por Roma y el surgimiento del imperio romano

4.2. Epicureismo

4.2.1. Movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos

4.2.2. Clasificación de los placeres

4.2.2.1. Placeres naturales y necesarios

4.2.2.2. Placeres naturales pero no necesarios.

4.2.2.3. Ni naturales ni necesarios

4.3. Estoicismo

4.3.1. Los estoicos, consideraban a la ética Como la Tercera Parte de la filosofía

4.3.2. La concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo cósmico,

4.3.3. Los grados más elevados de la vida estoica están sellados por la impasibilidad, que es un equilibrio y serenidad completos enfrente de los afectos, las pasiones y las contradicciones de la vida.

5. Platon

5.1. Partes que componen el alma humana según Platon

5.1.1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’;

5.1.2. La irascible, nos direcciona a la dominacion, a la victoria y al deseo de gloria.

5.1.3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

5.2. El Estado Ideal SEGÚN Platón

5.2.1. Los reyes filósofos, son los que gobiernan, pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado, ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría.

5.2.2. Los guardianes, son los que protegerán el estado, ellos tiene la virtud del valor y la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes.

5.2.3. Los artesanos hijo Los que se encargarán de mantener economicamente al estado y tendran La Virtud de la templanza

5.3. Estilos de gobierno maliciososs y mas intencionados

5.3.1. Timocracia: En este tipo de gobierno, los gobernantes, se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro y todo esto motivado por su avaricia y pensamientos viciosos

5.3.2. Oligarquía: En este gobierno, toma importancia los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero, los más ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan. Hay una persecución desmedida e incesante de la riqueza y un menosprecio de la virtud y de la bondad.

5.3.3. Democracia: Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen democrático, es que puede surgir un desorden o una anarquía, producto de una expresión colectiva consensuada que no uso el razonamiento para decidir y en donde se impuso lo cuantitativo a lo racional.

5.3.4. Tiranía: En este gobierno, el tirano, embriagado de poder, necesita, de la adulación a hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa, que le ayuden a mantener su dictadura, sin importar mayor cosa el daño que causen en la población.