Desarrollo histórico de la ética y sus precursores.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo histórico de la ética y sus precursores. by Mind Map: Desarrollo histórico de la ética y sus precursores.

1. ARISTOTELES

1.1. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad

1.2. En el pensamiento y lógica aristotélica, el bien perfecto es el que debe siempre poseerse por sí mismo y no por una razón ajena a él. Este bien parece ser, en primer lugar, la felicidad. La buscamos, en efecto, siempre por sí misma y no por una razón ajena a ella misma, ya que la felicidad tiene un valor intrínseco.

1.3. HELENISMO: Época de profundas transformaciones sociales Las Escuelas de éste período que más se relacionaron con el desarrollo de la ética son: los cínicos, el epicureísmo y el estoicismo.

1.4. EPICICUREISMO:Consideran el placer como el valor supremo, al cual se subordinan todos los demás. Pero a diferencia de la concepción hedonista de Aristipo que para él la felicidad era la suma de todos los placeres, Epicuro trata de mejorarlo, apoyándose en la noción de naturaleza.

1.5. ESTOICISMO:Fundador Zenón de Citio Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad.

1.6. El estoico tiene que renunciar a los placeres y soportar los dolores y penalidades propias

2. SOCRATES

2.1. Quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas.

2.2. Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes. si se alcanzan Bien, felicidad y leyes el hombre es sabio y virtuoso pero para socrates para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

3. PLATÓN

3.1. fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates

3.2. Según este pensador, el alma humana está compuesta por tres partes:

3.2.1. La concupiscente La irascible La racional

3.3. Siguiendo la lógica de Platón, diremos entonces que las partes conocidas como irascibilidad y concupiscencia no son buenas para gobernar un estado, ya que esas cualidades van a dar lugar posiblemente a gobiernos tiránicos, democráticos, oligárquicos o timocráticos.

3.4. propone que el estado ideal debe estar gobernado por hombres fundamentados el alma racional.