Pensamiento Socrático

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento Socrático by Mind Map: Pensamiento Socrático

1. Las Escuelas de éste período que más se relacionaron con el desarrollo de la ética son: los cínicos (quienes ya se abordaron entre las escuelas socráticas menores), el epicureísmo y el estoicismo.

2. Disipulos de Socrátes y sus postulaciones

2.1. Platón

2.1.1. Filosofo basado en el auto cuestionamiento: Si todos los hombres son iguales ¿Por que entonces unos viven mejor que otros? Concluyendo que el hombre se desarrolla y realiza según como se involucre y gobierne.

2.1.1.1. Planteamiento de cuatro estilos malos de gobierno:

2.1.1.1.1. Timocracia: Gobernantes voraces de la riqueza motivo por su avaricia y pensamiento vicioso. Oligarquía: En este gobierno toman importancias los niveles de fortuna, los ricos entan en la cumbre del poder y los pobres no participan. Democracia: Gobierno del pueblo. El aspecto negativo es que pueden surgir desorden colectivo.

2.1.2. Estado ideal según Platon:

2.1.2.1. Los indicados para un buen gobiernos, según este pensador, son los Reyes Filósofos, Los Guardianes y los Artesanos. Encontrando en los tres virtudes y leyes propicias para la convivencia entre hombres.

3. Elementos sobresalientes del pensamiento de Socrátes:

3.1. Marco Historico -> Surgimiento de ciencias y ética demostrando la existencia de valores absolutos, es decir, Bien y justicia.

3.2. Bien, Felicidad y Leyes -> Valores que el hombre alcanza mediante el uno de razón.

3.3. Intelectualismo Moral -> Pretende conseguir una sociedad justa y virtuosa a través de la educación.

4. Escuelas Helenística

4.1. Inicio entre el 322 o 323 A.C. entre la Muerte de Alejandro Magno y Aristotales. Se considera helenismo propiamente al fenómeno y proceso de difunción de la cultura Griega en el ámbito del mundo Oriental. Lo que genero profundas transformaciones sociales:

4.1.1. - Aparición de las llamadas "Escuelas Helenísticas". - Florecimiento de las Ciencias Griegas. - Descendencias de las Ciencias Helenísticas.

5. Aristotales

5.1. Primer Pensador que escribió sobre tratados o compendios de ética, fundar teórico de la materia quien planteaba que "somos lo que hacemos" y también planteaba que "La primera búsqueda del hombre debe ser la felicidad".

5.2. Para Este Filosofo la busqueda de la felicidad, es la construccion de como llegar a ella, donde entran las complejas interacciones sociales, lo cual le permite al hombre el equilibrio entre el vicio y exceso.

5.3. El hombre ético según Aristoteles:

5.3.1. Debes ser prudente, sabio, justo, medidor de las consecuencias de sus acciones, prudente, sabio, lo cual sera su guía perfecta para conseguir los bienes.

6. Planteaba que las ciudades basadas en leyes absolutas y eternas y no relativas y subjetivas. Socrátes sostenía que la educación consiste en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actué con forme a la moral.