CLASES DE SOCIEDADES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASES DE SOCIEDADES by Mind Map: CLASES DE SOCIEDADES

1. Una sociedad es un conjunto de seres vivos los cuales con un poco de conciencia se unen con el fin de crear estrategias o mantener un orden relativo de las decisiones o planteamientos con el fin de cumplir un objetivo común.

2. SOCIEDAD ANÓNIMA: *Característica: -Tiene carácter mercantil con independencia de su objeto. -La inscripción en el Registro Mercantil tiene carácter constitutivo y hasta que no se produzca la inscripción no puede entregarse o transmitirse acción alguna. *Número de accionistas: mínimo 5, y no tiene un límite máximo. *Razón Social: Tendrá una denominación seguida de la expresión Sociedad Anónima o S.A. *Constitución: mediante escritura pública, deberá ser inscrita en el Registro Mercantil; así adquiere su personalidad jurídica. *Disolución: escritura pública ante notario o por documento privado, siempre y cuando cumpla con alguno de los dos (2) requisitos de la Ley 1014 de 2006, artículo 22. *Administración:Los administradores son personal y solidariamente responsables de sus acciones. La tributación de los beneficios se tiene que realizar por el Impuesto de Sociedades

3. SOCIEDAD LIMITADA: *Característica: su característica principal es la que la responsabilidad de los socios frente a terceros por deudas de la Sociedad se limita al capital aportado para constituir la Sociedad. *Número de Socios: mínimo de (2) socios, máximo de(25). *Razon social: Tendrá una denominación seguida de la expresión limitada o Ltda. *Constitución y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario ó por Documento privado siempre y cuando cumpla con alguno de los dos requisitos de la ley 1014 de 20. *Administración:la administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un Consejo de administración.

4. EN COMANDITA POR ACCIONES: *Caracteristica: -Los comanditados son solidaria, ilimitada y subsidiariamente responsables por las obligaciones de la sociedad. *Número de accionistas en la C. por Acciones: Mínimo 5, no tiene un límite máximo. *Razon social:El nombre completo o el solo apellido de uno o más socios gestores y la expresión “y compañía” o la abreviatura “& Cía.” *Constitución: De conformidad con el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006. *Disolución: Por las causales dispuestas en el artículo 218 del Código de Comercio. *Administración: Estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva.

5. EN COMANDITA SIMPLE: *Característica: La sociedad comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. En tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones. *Número de socios en la C. Simple: Mínimo 2, no tiene un límite máximo. *Razon social: el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos, acompañado de “& Cía.”, y seguida siempre con las abreviaturas “S. en C.” *Constitución y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario ó por Documento privado siempre y cuando cumpla con alguno de los dos requisitos de la ley 1014 de 2006. *Administración: Corresponde a todos y cada uno de los socios gestores, quienes pueden delegarla, pero la inspección y vigilancia con las limitaciones reseñadas anteriormente corresponden a los comanditarios.

6. ¿QUE ES SOCIEDAD?

7. SOCIEDAD COLECTIVA: *Característica: – Las sociedades personalistas no pueden subsistir en situaciones de unipersonalidad, se requiere un mínimo de dos socios, sin que esté establecido límite máximo alguno. *Número de socios: mínimo 2; no tiene límite de máximo. *Razon social:Nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios: Suárez “& Cia.”, Duarte “y hermanos”, Vargas “e hijos”. *Administración: Corresponde a todos y a c/u uno de los socios, aunque se puede delegar en uno o en un 3º. *Constitución y disolución: mediante Escritura Pública ante notario, o por documento privado para los casos en los que se cumpla con alguno de los dos requisitos del artículo 22 de la Ley 1014 de 2006.

8. SOCIEDAD POR ACCIÓN SIMPLIFICADA: *Característica: -La responsabilidad de los accionistas queda limitada hasta el monto de sus aportaciones. -Ofrece mas flexibilidad al momento de crear una empresa. *Número de accionistas: Mínimo 1 accionista y no tiene un límite máximo. *Razon social: Tendrá una denominación seguida de las palabras Sociedad por Acciones o de las letras S.A.S. *Administración: - Representante legal. -Junta directiva (opcional). -Asamblea general. *Constitución y Disolución: por medio de documento privado inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, siempre que no ingresen aportes sujetos a escritura pública, caso en el cual la constitución se debe hacer mediante Escritura Pública ante notario, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 1258 de 2008.

9. CARACTERÍSTICAS: -"La sociedad existe dentro de una zona geográfica común" -"La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social" -"La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" -"La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" -"Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"