BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA by Mind Map: BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA

1. EDUCACIÓN

1.1. ¿QUE ES LA EDUCACIÓN?

1.1.1. Educación viene del latín educere que significa 'sacar', 'extraer', y educare que significa 'formar', 'instruir'.

1.1.2. la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

1.2. SISTEMAS EDUCATIVOS

1.2.1. Cada país presenta un sistema educativo que se ha forjado según su contexto, necesidad y particularidad.

1.3. POLITICAS EDUCATIVAS

1.3.1. En los últimos años, los gobiernos del mundo han vuelto sus políticas a fortalecer el sector educativo y con un mismo fin, brindar a los habitantes del mundo una educación de mejor calidad que les permita preservar el género humano.

1.3.1.1. POLITICAS VIGENTES

1.3.1.1.1. APRENDER A CONOCER

1.3.1.1.2. APRENDER A HACER

1.3.1.1.3. APRENDER A SER

1.3.1.1.4. APRENDER A CONVIVIR

1.4. LEYES EN COLOMBIA

1.4.1. LEY 115 DE 1994

1.4.1.1. Esta ley reglamenta la educación pública formal en Colombia. La misma comienza por definir la educación, a quién se presta el servicio educativo y qué se persigue con la prestación de este servicio. Posteriormente define la educación formal, los niveles educativos, fija los contenidos generales de la enseñanza obligatoria y diferencia la manera de responder a las necesidades de los distintos grupos poblacionales: grupos étnicos, adultos y niños.

1.4.2. PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 - 2016

1.4.2.1. Este plan contiene las políticas que el gobierno de Colombia está llevando a cabo para avanzar en las transformaciones que la educación Colombiana necesita.

1.4.3. LEY 119 DE 1994

1.4.3.1. Esta ley reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA –, describiendo los objetivos, funciones, misión de la institución, entre otras disposiciones. Esta ley rige la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

1.4.3.1.1. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

2. PEDAGOGÍA

2.1. ¿QUE ES LA PEDAGOGÍA?

2.1.1. La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

2.2. MODELOS PEDAGOGICOS

2.3. ENFOQUE PEDAGÓGICO SENA

2.3.1. La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona. Parte esencial de dicho desarrollo lo constituye el fortalecimiento de las competencias, técnicas necesarias para su desempeño en el mundo productivo. Nace el término competencia, definida como la capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los entornos productivo y social, y que a su vez comprende tres elementos: “Saber (Conocimiento)”, “Saber hacer (Desempeño)” y “Saber ser (Actitud)”.

2.4. DESARROLLO DE COMPETENCIAS

2.4.1. Competencia laboral

2.4.1.1. el enfoque pedagógico que orienta el SENA esta dirigido a la formación de ciudadanos para el trabajo. La formación del aprendiz SENA se basa en la combinación entre teoría (saber) y práctica (hacer), a la que le es inherente, una sólida base de competencias básicas, estas se refieren a las actitudes y comportamientos éticos, a la comunicación asertiva, a la capacidad de liderar procesos, de tomar decisiones, de solucionar problemas, entre otras.

2.5. APRENDIZAJE POR PROYECTOS

2.5.1. Estrategia didáctica activa donde el aprendiz asume su rol de participante activo y el instructor su rol de mediador,el instrumento por medio del cual se orienta este proceso en el SENA, es la Guía de Aprendizaje como una propuesta diseñada por el Instructor y asumida por el Aprendiz como un camino retador en la búsqueda del conocimiento.