Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Condensadores by Mind Map: Condensadores

1. Usos del condensador Los pequeños condensadores utilizados en electrónica pueden tener diferentes usos, uno de los más usuales es “filtrar” el rizado de una señal en fuentes de alimentación.Además, podemos encontrar condensadores en placas electrónicas con otros objetivos, como por ejemplo actuar como oscilador, acoplador, generador de frecuencias, etc. En aplicaciones electricas también son muy utilizados, un ejemplo sencillo son los flashes en cámaras de fotos: el condensador se carga desde la batería para después soltar de golpe toda su energía consiguiendo tensiones muy altas por un corto espacio de tiempo, creando de esta forma el “fogonazo” de la lámpara. Este efecto no se podría conseguir directamente con la batería ya que no tiene capacidad de entregar tanta energía en un espacio de tiempo pequeño.

2. ¿Para Qué Sirve un Condensador? Como te dije al principio, puedes encontrar estos elementos en casi cualquier circuito. Son dispositivos útiles siempre que se trabaja en régimen sinusoidal (AC). Algunas de las funciones que puede cumplir un condensador en un circuito son: Baterías. Memorias. Fuentes de alimentación. Filtros. Adaptación entre circuitos. Estabilización de tensión. etc.

3. Dicho esto, aquí tienes una lista con los tipos más comunes: De Mica: No polarizados. Especialmente útiles para frecuencias y voltajes altos. Electrolíticos: Polarizados. Con valores de capacitancia muy elevados. De Tantalio: Polarizado. Es un tipo de condensador electrolítico de mayor precisión y menor relación capacidad/volumen. Plásticos: No polarizados. Sus valores difieren en función del tipo de plástico empleado (poliéster, policarbonato, polipropileno, poliestireno…). Cerámicos: No polarizados. Útiles a un rango muy amplio de frecuencias. Variables: Una de las placas metálicas es móvil, con lo que se consigue variar el valor capacitivo del condensador. Varicap: Tratándose realmente de un diodo, este elemento se utiliza frecuentemente como condensador variable.

4. ¿Cómo funciona un condensador? Principalmente un condensador es un elemento capaz de almacenar energía eléctrica. Interiormente consta de dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico, cuando conectamos el condensador a una fuente de voltaje, comienza a circular corriente por el circuito y una de las placas adquiere carga negativa y la otra positiva, al apagar la fuente de voltaje, si conectamos alguna carga (ej: una resistencia) al condensador, comenzará a circular corriente desde el condensador hacia la carga, hasta descargarse.

5. Supercondensadores Mientras que un condensador electrolítico “normal” tiene una capacidad de unos miliFaradios, un supercondensador puede llegar a capacidades del orden de Faradios, de esta forma se pueden alcanzar densidades de acumulación de energía de hasta 30Wh/kg.

6. Tipos de Condensador Existen muchísimos tipos de condensadores diferentes. En función de su capacitancia, del voltaje que soportan y del material con el que han sido construidos. A la hora de realizar un proyecto DIY, no debes fijarte tanto en el material del que están hechos sino en el valor de capacitancia y el voltaje máximo que pueden soportar.