Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Condensadores by Mind Map: Condensadores

1. Son dispositivos que almacenan energía en forma de campo eléctrico. Al conectar las placas a una fuente, estas se cargan y esta carga es proporcional a la diferencia de potencial aplicada, siendo la constante de proporcionalidad la capacitancia.

2. Estan formados por dos placas conductoras y un dielectricos entre ambas placas. Dependiendo del material, tanto de las placas como del dieléctrico, dependerá la capacidad de carga del condensador

3. se pueden clasificar en

3.1. Condensadores Fijos

3.1.1. Condensadores de Cerámica: En estos las inductancias parásitas y las perdidas son casi nulas. Su constante dieléctrica es muy alta. Se fabrican en valores de picofaradios y nanofaradios.

3.1.2. Condensadores de lamina de Plástico: Tienen laminas de plástico y laminas metalizadas intercaladas. La capacidad de protegerse contra alto voltaje.

3.1.3. Condensadores de mica: Consisten en hojas de mica y aluminio colocadas de manera alternada y protegidos por un plástico moldeado. Tienen baja corriente de fuga y alta estabilidad. Su rango de valores va desde los pF a 0.1uF.

3.1.4. Condensadores de Poliester: Sustituyen a los capacitores de papel, solo que el dielectrico es de poliester. Se crearon con el fin de reducir las dimensiones fisicas. Tienen muy poca perdida y excelente factor de potencia.

3.1.5. Condensadores Electroliticos: Tienen muy altas capacitancias a un precio razonablemnente bajo. Tienen alta corriente fuga y un voltaje de ruptura bajo. Son polarizados por tanto hay que tener cuidado al conectarlos.

3.2. Condensadores Variables

3.2.1. Condensadores Giratorios: Usado para la sintoniza de aparatos de radio. La idea de estos es variar el área efectiva entre las placas. Se fabrican con dieléctricos de aire, pero también se usa plástico.

3.2.2. Condesadores Ajustables "trimmer":Se usan para ajustes finos, en rangos de capacitancias muy pequeños. Normalmente estos, despues de haberse ajustados, no se vuelven a tocar. Pueden varias su capacidad entre 3 y 100 pF

4. Su unidad es el faradio (F), que es la unidad de la capacidad de carga, pero al ser muy grande esta unidad, se utilizan submúltiplos, específicamente picoFaradio, nanoFaradio y microFaradio. pf--nF--uF

5. Aplicaciones

5.1. En baterias, por su capacidad de almacenar energia

5.2. Memorias

5.3. Circuitos Resonantes con otros componentes

5.4. Demodulador AM, junto con un diodo

5.5. Flash de cámaras fotográficas

5.6. Tubos Fluorescentes

5.7. Mantener corriente en un circuito

5.8. Absorción de arcos eléctricos y ruido