software libre

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
software libre by Mind Map: software libre

1. En torno al software libre se mueve una extensa comunidad de desarrolladores, usuarios, ingenieros e investigadores, con unos objetivos éticos de mejora común, solidaridad y de acceso libre al conocimiento

2. GNU identifica la filosofía que hay detrás, y Linux el software que la materializa

3. Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software

3.1. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software

4. Se suele asociar el concepto de software libre con el de software de código abierto (Open Source).

4.1. El código abierto implica que disponemos del código fuente, esto es, el código escrito en lenguaje de programación, previo a su transformación a código binario, directamente ejecutable en los ordenadores

5. Los cuatro principios del software libre

5.1. Libertad de ejecución del programa

5.2. El software libre pretende despuntar como una alternativa ante el modelo tradicional de desarrollo y venta de licencias que habitualmente puede ser inalcanzable para muchos colectivos.

5.3. Libertad de estudiar el código fuente y modificarlo

5.4. Libertad de distribución de copias

5.5. Libertad de publicar versiones cambiadas

6. Ventajas del software libre

6.1. El software libre puede disminuir sensiblemente los costos de una solución informática completa

6.1.1. ahorrando los precios de las licencias del software tradicional para asignar más presupuesto a la capacitación, soporte y equipo de hardware.

6.2. permite su mejora y desarrollo a un nivel global que el modelo de licenciamiento y de protección de ideas y conocimiento

6.3. El software libre aporta grandes ventajas para la educación, ya que, además de para economizar gastos, permite satisfacer la necesidad de saber natural de los jóvenes

6.3.1. posibilidad de acceder al código fuente para ver cómo funciona y poder modificarlo

7. Licenciar un Software:

7.1. "El procedimiento de conceder a otra persona o entidad el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las clausulas que en ella aparecen."

8. Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos:

8.1. 1. Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.

8.2. 2. Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al código fuente ya que si no se sabe el código es muy difícil realizar cambios.

8.3. 3. Que el usuario pueda redistribuir copias del programa, ya sea gratis o por una suma determinada.

8.4. 4. Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.

9. Open Source

9.1. Open Source y Free Software son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en

9.1.1. los defensores del Free Software no están ciento por ciento de acuerdo con que las empresas disfruten y distribuyan

9.1.2. Free Software ya que, según ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad, a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofía pura detrás del Free Software.

10. Licencia GPL (General Public License) ó 'copyleft'

10.1. La licencia GPL se aplica al software de la FSF (Free Software Foundation) y el proyecto GNU y otorga al usuario la libertad de compartir el software y realizar cambios en él

10.2. el usuario tiene derecho a usar el programa, codificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilización de ese programa modificado.

11. Software de Dominio Publico

11.1. El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general.

11.1.1. Así mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este último.

12. Freeware

12.1. Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet

12.1.1. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer, etc.

13. Shareware

13.1. Es software que se distribuye gratis y que el usuario puede utilizar durante algún tiempo

13.2. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que que estos últimos paguen por el programa después de culminado su período de prueba.

13.2.1. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando asi los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar).

14. Adware (Advertising Spyware)

14.1. No son mas que programas financiados con componentes publicitarios ocultos que son instalados por algunos productos shareware

14.2. , Es decir, el software es gratuito en su uso a cambio de tener un banner de publicidad visible en todo momento mientras utilizamos el programa.