La formación en derechos fundamentales y mecanismos para la protección de los mismos, debe ser un...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La formación en derechos fundamentales y mecanismos para la protección de los mismos, debe ser una prioridad de la educación pública y el Estado debe garantizar que este aprendizaje sea incorporada por los jóvenes en su vida, como una forma de protegerlos de la violencia. by Mind Map: La formación en derechos fundamentales y mecanismos para la protección de los mismos, debe ser una prioridad de la educación pública y el Estado debe garantizar que este aprendizaje sea incorporada por los jóvenes en su vida, como una forma de protegerlos de la violencia.

1. Argumentos De Autor

1.1. “Al disponer a los niños y miembros de la comunidad en el papel social de aprendices, la educación les suministra un sentido de pertenencia y de valor. Por último, la educación contribuye a la protección cognitiva de las personas afectadas por un conflicto o momento de crisis, al tratar las condiciones de vida específicas que surgen del conflicto (sida, condiciones sanitarias), con lo cual se fortalecen las capacidades analíticas de los niños y de los adultos, por cuanto se dan las herramientas necesarias para desarrollar habilidades para la vida en situaciones posconflicto.” “Por lo tanto, la educación es un elemento esencial de los esfuerzos para eliminar los conflictos o las crisis”

1.1.1. Nicolai & Triplkehorn (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: características de la educación en emergencias en situaciones posconflicto. En: Hallazgos; vol 11, No.21, Bogotá,DC: Universidad Santo Tomás.

1.2. “La educación puede ayudar a reducir polarizaciones económicas, sociales y étnicas; promover el crecimiento y el desarrollo equitativo, y construir una cultura de diálogo en vez de una de violencia. El asegurar que los colegios y los sistemas educativos tengan un papel constructivo requiere un gran conocimiento de la manera como los conflictos afectan los sistemas educativos (…), alcanzar el objetivo de la educación para todos es una obligación de los Estados.”

1.2.1. Infante, M.A (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: características de la educación en emergencias en situaciones posconflicto. En: Hallazgos; vol 11, No.21, Bogotá,DC: Universidad Santo Tomás.

1.3. “Los sistemas educativos reproducen las habilidades, los valores, las actitudes y las relaciones sociales de los grupos dominantes en una sociedad; por tanto, con frecuencia son un factor que influye en el conflicto. De igual manera, la reconstrucción y la reforma de la educación se pueden percibir como elementos críticos de la estrategia para disminuir el riesgo de un conflicto o evitar volver a caer en él”

1.3.1. Brown, Langer & Stewart (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: características de la educación en emergencias en situaciones posconflicto. En: Hallazgos; vol 11, No.21, Bogotá, DC: Universidad Santo Tomás.

1.4. La educación es más que promover la habilidad de escribir y leer. Es también aprender fomentar la democracia, la paz y la prevención de la violencia y los conflictos.

1.4.1. Jiménez (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: características de la educación en emergencias en situaciones posconflicto. . En: Hallazgos; vol 11, No.21, Bogotá, DC: Universidad Santo Tomás.

2. Argumentos Objetivos

2.1. El 54,5 % de los estudiantes considera que las mayores afectaciones que les ha dejado el conflicto son de tipo psicológico, además de la pérdida de la tierra y del arraigo, lo que al fin de cuentas les ha generado traumas. Llama la atención que pese a que esta institución educativa concentra una numerable población víctima del conflicto interno, el 72,7 % de los estudiantes no encuentra un proyecto que procure acogerlos como tales y brindarles apoyo; lo mismo ocurre en temas tan importantes como es el perdón y la reconciliación, asuntos de los que aún no se habla en la institución.

2.1.1. Osorio, G. J.(2016,julio/diciembre).La Escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Necesidades educativas de los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. En: Hallazgos,13(26),179-191,Cesun (México):USTA

2.2. La investigación realizada demostró que para el caso del corregimiento (nueva colonia,municipio de turbo) en mención los actores han afectado profundamente la vida de los escolares. Así por ejemplo, se encontró que el 71 % de las familias de los estudiantes han padecido los efectos de la confrontación; cifra muy superior al promedio de víctimas a nivel nacional, que es del 15 % de la población.

2.2.1. Osorio, G. J.(2016,julio/diciembre).La Escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Necesidades educativas de los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. En: Hallazgos,13(26),179-191,Cesun (México):USTA

2.3. el presupuesto en educación en el país superará en 2015 por primera vez en décadas al de defensa, un "hito histórico" que responde al nuevo enfoque social del gobierno y coloca a la educación en el "eje del desarrollo", afirmó el ministro de hacienda y crédito público, mauricio cárdenas, en entrevista con efe. el presupuesto para el año próximo aprobado por el congreso el 16 de octubre y que está a falta de la sanción presidencial otorga a educación 29,4 billones de pesos (14.718 millones de dólares), un 7,5 % más que lo asignado para 2014 y supondrá un 3,6 % del producto interno bruto (pib). defensa, que en las últimas décadas ha obtenido la mayor partida para encarar el conflicto armado y sostener a los 450.000 policías y militares que conforman uno de los pies de fuerza mayores del mundo, contará con 28,1 billones de pesos (14.000 millones de dólares). "en más de 20 años nunca habíamos tenido al sector social, y en particular a la educación, como número uno en materia de asignaciones presupuestarias, esto refleja las nuevas prioridades", destacó cárdenas.

2.3.1. Secretaría de Hacienda de Bogotá. (2014,21 de octubre). Inversión en educación para 2015 supera los $32 billones. El Espectador, Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/inversion-educacion-2015-supera-los-32-billones-articulo-524407

3. Argumentos De Caso

3.1. mujer, 47 años,bogotá el conflicto armado en colombia se convirtió en parte de nuestro diario vivir, sin embargo, para quienes estamos lejos de las zonas de conflicto y no tenemos una afectación directa nos hace indiferentes al mismo. yo conozco personas que han sido parte del conflicto y me parece que todo confluye n la misma base,tanto guerilla, paramilitares como victimas terminan siendo parte de las mismas poblaciones donde la educación no existe. el conflicto se generó de grandes estudiosos del socialismo y de otras líneas sociales y se degenero en grandes ignorantes que justamente por su poca educación lo único que encontraron viable para vivir son las armas y la amenaza a los de sus propias regiones. en este país no debería existir conflicto armado si potenciamos la educación como base fundamental de la existencia y del derecho que tiene cualquier ciudadano. es muy lamentable que niños de tan corta edad, 12 años, empuñen un arma y se les enseñe que ese puede ser el único medio para sobrevivir. esto seguirá siendo así mientras no se construya mecanismos que permitan la educación gratuita para todos como un derecho fundamental.

3.1.1. tomado de Quiñones,P,Otálora,Juan & Polo, Sebastián. (2016) reporte estadístico de encuesta sobre testimonios y memorias del conflicto armado en Colombia, Universidad del Rosario, p 21/22.recuperado de www.urosario.edu.co

3.2. mujer,22 años,bogotá considero que la guerra evita el crecimiento del país en cuanto a la educación y la economía porque los recursos se han estado destinando de una manera incorrecta por este conflicto armado. adicionalmente, afecta la civilización de las personas al considerar que cualquier medio para el fin es justificable. hemos perdido valores, derefcho y deberes fundamentales porque consideramos que ya hacen parte de la vida diaria no tenerlos o saltámoslos. necesitamos acabar el conflicto para que vuelva a traer consciencia a las personas hacia un ámbito de laboriosidad y respeto por el otro, por las normas y por la misma tierra. no es justificable, en mi opinión, una guerra entre mismos compatriotas.

3.2.1. tomado de Quiñones,P,Otálora,Juan & Polo, Sebastián. (2016) reporte estadístico de encuesta sobre testimonios y memorias del conflicto armado en Colombia, Universidad del Rosario, p 17/18.recuperado de www.urosario.edu.co

4. Argumentos Retoricos

4.1. El Rap de la Educación 2.0 (#Rap Educación),”2.0…es la educación que quiero, nosotros somos el futuro y juntándonos seguro que podemos avanzar, crea… sentido y emoción, piensa… en valores y atención, suena… que nos oiga el mundo entero.”

4.1.1. Montilla, Manuel. (2012,26 de julio). El Rap de la Educación 2.0. (CD). Madrid: Fundación Telefónica

4.2. Canserbero - Aceptas?, “No es una solución dar educación a los pobres, si les das una pobre educación!, hay mucha gente que no entiende que el gobierno no es el único que debe cambiar Paz frena este infierno, aquí hace falta leer y usar los cuadernos

4.2.1. González, José (2011, 1 de septiembre). Aceptas. Vida (CD). Venezuela: Independiente

5. Contra argumento (Tesis)

5.1. las estrategias de reconstrucción posconflicto solo se concentran en resultados económicos y políticos a corto plazo, por lo cual los componentes sociales de la recuperación se dejan para una etapa posterior. El creciente número de reaparición de conflictos en áreas de posconflicto sugiere que las estrategias no están sirviendo para asegurar una paz duradera en esos países.

5.1.1. Filipov (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: características de la educación en emergencias en situaciones posconflicto. En: Hallazgos; vol 11, No.21, Bogotá,DC: Universidad Santo Tomás.