LA CÉLULA ANIMAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA CÉLULA ANIMAL by Mind Map: LA CÉLULA ANIMAL

1. Organelos

1.1. Retículo endoplasmático

1.1.1. Es un sistema de canales y sacos aplanados e interconectados envueltos en una membrana. La elaboración, almacenamiento y transporte de algunas sustancias tiene lugar en este organelo.

1.2. Ribosomas

1.2.1. Los ribosomas pueden encontrarse en dos formas: libres en el citoplasma o asociados a las membranas del retículo endoplasmático.

1.3. Mitocondrias

1.3.1. Aportan energía a la célula por medio de la respiración celular y es donde se elabora el Trifosfato de Adenosina.

1.4. Aparato de Golgi

1.4.1. Es el organelo que recibe las proteínas y los lípidos del retículo endoplasmático y en donde se realiza la recopilación de todas las sustancias que la célula expulsa a los lisosomas o a través de la membrana plasmática.

1.5. Lisosomas

1.5.1. Se encargan de eliminar los residuos mediante la digestión de las sustancias no deseadas por el citoplasma

1.6. Peroxisomas

1.6.1. Son organelos que albergan una gran cantidad de enzimas necesarias para diversas reacciones metabólicas.

1.7. Centriolo

1.7.1. Estructura cilíndrica que interviene en dos procesos: división y locomoción (movimiento) celular.

1.8. Centrosoma

1.8.1. sólo se encuentra en la célula animal.

2. Partes

2.1. Núcleo

2.1.1. El núcleo es a la célula como el cerebro es al animal. En pocas palabras, el núcleo de la célula es el responsable de dictar las instrucciones para el funcionamiento correcto de muchos procesos biológicos.

2.2. Membrana celular o plasmática

2.2.1. Es una delgada capa que rodea el citoplasma y separa la célula del exterior.

2.2.2. Es una membrana semipermeable.

2.3. Citoplasma

2.3.1. Se trata de la materia gelatinosa donde se llevan a cabo las reacciones químicas ya que contiene los orgánulos o partes especializadas de la célula y el citosol, una sustancia incolora y de consistencia semilíquida en la que se encuentran numerosas moléculas.

3. Todos los animales son organismos pluricelulares y su unidad básica es la célula eucariota. Se diferencia de la célula procariota, propia de los organismos del reino Monera, por la presencia de un núcleo diferenciado rodeado de una membrana nuclear. Las células animales tienen un diámetro inferior al de las células vegetales y no poseen pared celular ni cloroplastos