PLANEACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PLANEACIÓN by Mind Map: PLANEACIÓN

1. Importancia de la planeación

1.1. Las organizaciones y las naciones que planean sus actividades tienen mejores y muchas mas posibilidadesde éxito en el logro de sus objetivos que aquellas que no lo hacen.

1.1.1. Se planea para responder de forma efectiva a los cada vez mas rápidos y complejos cambios que caracterizan y caracterizaran el entorno interno y externo de las organizaciones.

1.1.2. Se planea para un mejor aprovechamiento de los recursos, los cuales cada día son mas limitados.

1.1.3. Se planea para orientar las decisiones y tener una ruta clara hacia donde se esperan que se dirijan los esfuerzos de las personas en las organizaciones

1.1.4. Se planea para reducir la incertidumbre y aclarar lo que es importante para conseguir

1.1.5. Se planea para contar con normas de desempeño y para evaluar el avance de la dinamica de las organizaciones

2. ¿ Que es ?

2.1. Es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias. La planeación analiza dónde estamos, establece dónde queremos ir, y señala qué vamos a hacer para llegar ahí y cómo lo vamos a hacer

3. Tipos de planeación

3.1. Planeación tradicional

3.1.1. Es una forma general por objetivos, en la que los directivos de las organizaciones definen determinados objetivos para ser alcanzados en un periodo de tiempo y se espera que, una vez comunicados al personal de la organización, este trabaje para lograrlos.

3.2. Planeación estratégica

3.2.1. Implica un proceso sistemático de construir el futuro de las organizaciones , fundamentando en un conocimiento riguroso de su entorno externo e interno, para formular los objetivos y las estrategias que le permiten a cada organización diferenciarse en el logro de los objetivos y ser mas competitivas.

4. Niveles de planeación

4.1. Planeación corporativa o institucional

4.1.1. Son los que se establecen para el conjunto de la compañia y se les define un horizonte de tiempo considerado de largo plazo. (mas de cuatro o cinco años)

4.2. Planeación funcional

4.2.1. Se formula para ser desarrollada en cada una de las áreas funcionales básicas o de las dependencias en las que se estructura la administración de las organizaciones y cuyo propósito es definir el aporte. (Se fundamenta a mediano plazo)

4.3. Planeación Operativa

4.3.1. Consiste en la planeación que definen los diferentes cargos operativos para especificar su respectivo aporte al desarrollo de la planeación funcional (Se fundamenta a diario)

5. Objetivos de la planeación

5.1. - Utilidades - Participación en el mercado - Satisfacción del cliente - Satisfacción del empleado - Calidad de los productos - Eficiencia - Ventas - Endeudamiento - Niveles de inventarios - Días de cartera - Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en el ambiente. - Búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia.

6. Toma de decisiones

6.1. La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. La toma de decisiones en una organización se circunscriben a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.