Bases Biológicas de la Orientación Sexual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Bases Biológicas de la Orientación Sexual by Mind Map: Bases Biológicas de la Orientación Sexual

1. Determinantes del ser humano

1.1. Sexo biológico: Determinado desde la fertilización.

1.2. Grupo social: Normas y reglas impuestas desde el nacimiento.

2. Identidad de género

2.1. A partir de los determinantes anteriores, surge la identidad de género. La cual estará determinada por las experiencias y por los procesos mentales que tiene cada individuo.

3. Orientación sexual

3.1. Gradualmente surge la orientación, la cual determina la atracción por el sexo opuesto, por el mismo sexo e incluso por ambos o por ninguno.

3.2. De ahí existen: personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales o asexuales respectivamente.

4. Homosexualidad

4.1. Los hombre homosexuales, sienten congruencia por su sexo biológico y por su identidad sexual pero se sienten atraídos hacia el mismo sexo. Las mujeres homosexuales se sienten atraídas por mujeres, pero están a gusto con su identidad y su sexo biológico.

5. Transexualismo

5.1. Una persona TRANS es aquella que físicamente se ve de un sexo pero internamente siente que pertenece al sexo contrario.

5.1.1. Mujeres biológicas con identidad de género de Hombre

5.1.2. Hombres biológicos con identidad de género de Mujer

6. Teorías acerca del origen de la orientación sexual

6.1. Teorías psicosociales:

6.1.1. Estas explicaciones daban mucha importancia al hecho de que las condiciones sexuales eran afectadas determinantemente por las condiciones de entrenamiento y aprendizaje del medio social, además de indicar que la orientación sexual era producto de haber crecido dentro de un medio familiar disfuncional.

6.2. Teorías biológicas:

6.2.1. Existen diversas propuestas biológicas que van desde niveles genéticos, pasando por alteraciones prenatales, hasta niveles alterados de hormonas y factores externos como el estrés. En el campo de la genética han identificado que la homosexualidad puede heredarse por medio de la línea materna e incluso existe un sitio específico en el cromosoma X que es similar entre familiares homosexuales

6.3. Estudio de emociones

6.3.1. Las investigaciones de las emociones en transexuales se han concentrado en estudiar, a través de la aplicación de cuestionarios, los cambios de humor asociados con diferentes niveles de hormonas. En conclusión no hay estudios acerca del procesamiento emocional en sujetos transexuales desde una perspectiva de las neurociencias afectivas