Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo by Mind Map: Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo

1. LOS CONTROLES DE SEGURIDAD QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS CENTROS DE TRABAJO, SON :

1.1. A) CONTROLES DE INGENIERÍA: ° Diseño de procesos con seguridad. ° Aislamiento por sistemas cerrados. ° Sistemas de extracción y humidificación. ° Protecciones en los puntos de operación y mecanismos de transmisión. ° Diseños ergonómicos.

1.2. B) CONTROLES ADMINISTRATIVOS: ° Supervisión. ° Rotación de personal. ° Descansos periódicos. ° Disminución del tiempo de exposición.

1.3. C) EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: ° Caretas. ° Mandiles. ° Mascarillas. ° Guantes. ° Zapatos de seguridad, etc.

2. Las Comisiones de Seguridad e Higiene deberán vigilar: I. Que el equipo de protección personal se seleccione de acuerdo con los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores. II. Que el equipo sea facilitado siempre que se requiera. III. Que el equipo se mantenga en óptimas condiciones higiénicas y de funcionamiento; y IV. Que sea utilizado por los trabajadores en forma adecuada y correcta.

3. El equipo de protección personal más usado para seguridad, por región anatómica, es:

3.1. a) Protección de la cabeza l Casco de seguridad, de diseño y características adecuadas.

3.2. b) Protección de la cara y los ojos l Caretas, pantallas o cualquier otro equipo de protección contra radiaciones luminosas más intensas, de lo normal, infrarrojas y ultravioletas, así como contra cualquier agente mecánico.

3.3. c) Protección del cuerpo y de los miembros l Guantes, guanteletes, mitones, mangas y cualquier otro equipo semejante, construido y diseñado de tal manera que permita los movimientos de manos y dedos, y que pueda quitarse fácil y rápidamente.

4. Higiene en el Trabajo: es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en su centro laboral y que pueden causar una enfermedad de trabajo.

4.1. Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo, son: l Físicos l Químicos l Biológicos l Psicosociales l Ergonómicos

4.2. Los factores a considerar en relación al agente en las enfermedades de trabajo, son: a. Tipo del agente causal. b. La forma de entrada o vía de introducción del agente contaminante en el organismo humano. c. Intensidad del contacto o acción continuada por períodos prolongados. d. Toxicidad, virulencia o grado de intensidad, según se trate de agentes químicos, biológicos, físicos o psicosociales, respectivamente.

5. IV. IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

5.1. La Comisión de Seguridad e Higiene es el organismo por el cual el patrón puede conocer las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos: l Cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene. l Mantenimiento de las instalaciones y maquinaria. l Aplicación de políticas de seguridad e higiene. l Participación de mandos medios. l Aplicación del programa preventivo de seguridad e higiene. l Efectividad de la capacitación en seguridad e higiene. l Eficiencia de los sistemas de información al trabajador. l Manejo adecuado del equipo de protección personal. l Evolución de los costos directos e indirectos originados por los riesgos de trabajo.

6. VI. FUNDAMENTOS LEGALES DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

6.1. ARTÍCULO 510 "Las Comisiones a que se refiere el artículo anterior serán desempeñadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo".

7. Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

7.1. a) Condiciones Inseguras: Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación.

7.2. b) Actos Inseguros: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho accidente.