Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FENOMENOS DE DIDACTICA by Mind Map: FENOMENOS DE DIDACTICA

1. El efecto “Topaze” y el control de la incertidumbre

1.1. La respuesta que debe dar el alumno está determinada de antemano, el maestro elige las preguntas a las cuales puede darse esta respuesta.

2. El deslizamiento metacognitivo

2.1. Cuando una actividad de enseñanza ha fracasado, el profesor quizás intente justificarse, y para continuar su acción, toma sus propias explicaciones y sus medios heurísticos como objetos de estudio en lugar del verdadero conocimiento matemático.

3. El uso abusivo de la analogía

3.1. La analogía es un excelente medio heurístico cuando se utiliza bajo el control del que la usa. Pero su utilización en la relación didáctica hace de ella un peligroso medio de producir efectos “Topaze”.

4. El efecto “Jourdain” o el malentendido fundamental

4.1. Toda la comicidad de la escena está basada en el ridículo de esta sacralización repetida de las actividades familiares en un discurso erudito.

5. El envejecimiento de las situaciones de enseñanza

5.1. El profesor encuentra dificultades para reproducir la misma lección, aunque se trate de alumnos distintos: la reproducción exacta de lo que ha dicho o hecho anteriormente no tiene el mismo efecto y ocurre con frecuencia que los resultados son peores, y quizás también, en consecuencia, experimenta una cierta reticencia a esta reproducción.