CRECIMIENTO ECONOMICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CRECIMIENTO ECONOMICO by Mind Map: CRECIMIENTO   ECONOMICO

1. La oferta

1.1. ¿Cómo se produce?

1.1.1. Además de materias primas, para producir es necesario cambiar factores de producción. La forma específica de mezclar factores es lo que se denomina tecnologia. El progreso tecnológico es precisamente el resultado de la invención y la innovación, es decir, que se obtienen más productos con menos insumos.

1.2. Mano de obra y capital humano

1.2.1. El trabajo humano es el punto de partida obligatorio en el análisis de los factores productivos. Existen personas con mayores inhabilidades o conocimientos que les permiten obtener más producto en menos tiempo.

1.3. Capital físico

1.3.1. El continuo proceso de inversión permite acumular un acervo de máquinas, equipos, edificaciones, carreteras o hidroeléctricas, que constituyen el capital físico de la economía.

1.4. Infraestructura

1.4.1. Una parte de la inversión se destina a construir vías, redes de comunicaciones, puertos, hidroeléctricas o acueductos, que conforman un tipo especial de capital físico denominado Infraestructura.

1.4.1.1. La producción de bienes y servicios se beneficia con la presencia de infraestructura física, de tal forma que con la misma cantidad de factores productivos y de insumos, una mejor infraestructura permite producir mayores cantidades de bienes y servicios.

1.5. Tecnología ¿Qué es y cómo se mide?

1.5.1. La disponibilidad de capital físico (privado y público), trabajo y capital humano, es decisiva a la hora de determinar las posibilidades de producción de una economía.

2. ¿que determina el crecimiento económico?

2.1. El ahorro

2.1.1. esta dirigido a desarrollar la infraestructura física

2.1.1.1. La infraestructura amplia la capacidad productiva de todas las empresas que tengan acceso a ella.

2.1.1.1.1. tienen un efecto multiplicador

2.1.2. Los choques externos

2.1.2.1. cuando una economía destina gran parte de su produccion a la exportacion y ocurre una caida del precio de dichos productos en los mercados internacionales.

2.1.2.1.1. el crecimiento económico del país podría verse debilitado

2.2. Mas factores de producción y mejor tecnología

2.2.1. El producto por trabajador aumenta cuando hay mas maquinas para producir y cuando la mano es mas educada.

2.2.1.1. se eleva la eficacia de los procesos productivos

2.3. El papel del estado

2.3.1. políticas macro económicas

2.3.2. Calidad de la regulación

2.3.3. Las cargas inpositivcas

2.3.4. Otros determinantes fundamentales

2.3.4.1. condiciones geográficas

2.3.4.2. las instituciones

2.3.4.3. La integración internacional

3. integrantes:

3.1. Jorge Andres Marquez.

3.2. Susana Zambrano Badel.

3.3. Silvia Juliana Suarez.

3.4. Juan Camilo Barbosa

4. comercio internacional: permite la posibilidad de aprovechar las ventajas económicas que ofrece el intercambio.

5. diferencia de ingresos entre países. ¿convergencia o divergencia?

5.1. Lant Pritchett (1997), han mostrado que las brechas en los niveles de ingreso entre los países eran mucho menores en 1870 que en la actualidad

5.2. existe convergencia condicionada a que los países sean similares en algunas dimensiones importantes: nivel educativo, posición geografica e incluso orientacion religiosa

5.3. CONVERGENCIA: reducción de las disparidades del ingreso entre países ricos y pobres a través del tiempo

5.3.1. CONVERGENCIA ABSOLUTA: las economías mas rápido que las mas ricas, de manera que el diferencial de ingresos entre estas se reduce

5.3.1.1. CONVERGENCIA ECONÓMICA: 2 ARGUMENTOS

5.3.1.1.1. 1) El primero supone la existencia de rendimientos decrecientes en el uso del capital--> acumulación de capital: crecimiento

5.3.1.1.2. 2) el segundo es el relacionado con la dinámica del progreso tecnológico

5.3.1.1.3. LA TECNOLOGIA: se puede transmitir de los paises desarrollados a los menos desarrollados. asi: los paises menos desarrollados pueden adoptar y adecuar tecnologias mas avanzadas.

5.4. EL DESEMPEÑO ECONÓMICO COMPARATIVO DE COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX

5.4.1. Ha sido poco satisfactorio porque el país no ha logrado igualar el ingreso frente a países desarrollados y se ha visto rezagado frente a otros grupos de países que iniciaron un proceso de industrialización exitoso durante el siglo xx

6. conclusiones

6.1. Las diferencias de niveles de ingreso entre países desarrollados y Colombia han permanecido relativamente estables hasta mediados del siglo pasado.

6.2. para producir es necesario mezclar los factores de producción (mano de obra, capital humano, capital físico y recursos naturales)

6.2.1. la mezcla de estos factores se denomina: TECNOLOGÍA.

6.3. la reducción en la ultima década ha sido producto de una caída importante en los niveles de productividad total de los factores.

6.4. los determinantes fundamentales del crecimiento son:

6.4.1. geografía: las condiciones geográficas de algunas regiones podrían imponer altos costos a las sociedades que habitan en ellas.

6.4.2. instituciones: podrían afectar críticamente los incentivos del sector privado para intervenir o de los gobiernos para implementar políticas beneficiosas para la mayoría de la población.