¿Por qué investigar en Educación?”

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Por qué investigar en Educación?” by Mind Map: ¿Por qué investigar en Educación?”

1. Guidelines

2. conclusión que una formación temprana en cuanto a los principios de la investigación contribuiría a formar un docente reflexivo y consumidor de resultados de investigación capacitándolo, de esta manera, para analizar los resultados de las pesquisas en su área, para juzgar críticamente sobre la validez de dic)os resultados y para reutilizarlos, si fuese necesario, dentro de su propio contexto. De esta manera, el docente desarrollará una responsabilidad Ética con respecto a su profesión y un espíritu crítico que le permitirá mantenerse continuamente en formación, meorando sensiblemente su desarrollo como profesiona

3. La formación en investigación como lo han señalado varios autores, creemos que la formación en investigación debería comenzar desde los primeros semestres de formación en pregrado.

4. las experiencias investigativas en países como Canadá, Francia, Estados Unidos o España se pretende mostrar las características principales que tiene la actividad investigativa en estos países. Sabemos que las experiencias o modelos foráneos no necesariamente son aplicables a nuestra realidad educativa ampliamente influenciada por nuestras características culturales propias. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden y deben ser consideradas si nuestro objetivo es promover, difundir y facilitar el acceso de un mayor número de profesionales a la actividad investigativa.

5. Comencemos entonces por señalar que en las universidades del exterior la investigación es una actividad común y frecuente, que da lugar a la producción de numerosos conocimientos en áreas tan variadas como las que abarcan las ciencias naturales y las ciencias sociales. Podría decirse que toda institución universitaria 2compite9 en el campo de la investigación puesto que su prestigio depende no sólo de la calidad de la formación sino de la alta calidad de la investigación que sea capaz de realizar.

6. Mantenerse al día implica entonces una dedicación particular hacia el estudio y análisis de los resultados aportados por otras investigaciones -recopiladas en distintas revistas de investigación y el diseño y realización de investigaciones propias que colaboren con la producción de conocimientos científicamente válidos.

7. Igualmente, es imperativo desarrollar una adecuada formación a la investigación, de manera que los docentes en eercicio y los futuros docentes tengan bases sólidas en cuanto a los conocimientos necesarios para llevar adelante investigaciones educativas. 'or tanto, ex)ortamos a todo docente en ejercicio o en formación a aceptar el reto de reflexionar constantemente sobre su práctica educativa y a investigar sobre los problemas que confrontan a diario para que, de esta manera, se incremente la calidad de nuestra propia educación, siempre perfectible, así como la calidad de la educación

8. Investigar en educación: su importancia, necesidad y pertinencia

9. La educación es un componente fundamental en el auge y progreso de una nación; es decir que su evolución y su aplicación no deben ser abandonadasa los caprichos del azar o a intereses particulares.Toda renovación pedagógica debe reposar sobre un conjunto ordenadode investigaciones sistemáticas y continuas si deseamos acrecentar la calidad de las escuelas y favorecer la evolución del dominio de la educación Renald Legendre

10. Minalmente y volviendo a la citación de Legendre -:;;1 con la cual abrimos este artículo, queremos )acer )incapi# en que si 2H deseamos acrecentar la calidad de las escuelas y favorecer la evolución del dominio de la educación9 se impone la producción de conocimientos válidos en este campo, pero dentro de nuestro contexto nacional.